Investigan al entorno del hombre que desapareció en la chacra 96

Jueves 27 de noviembre de 2014 | 07:46hs.
Operativos. | Las cuatro casas allanadas por la Policía están en la Chacra 96.

Ayer al mediodía, la Policía allanó cuatro viviendas de la Chacra 96 de la ciudad de Posadas buscando indicios que lleven a encontrar a Matías Machado (27), cuyo paradero es una incógnita desde la madrugada del viernes 14 de noviembre. Los operativos revolucionaron el asentamiento, cuyos habitantes siguieron de cerca la tarea de los integrantes de la División Homicidios y de la Policía Científica, que trabajaron en la casa del muchacho, en la de su hermano, en la de su vecino inmediato y también en la de un joven con quien tuvo un violento conflicto que derivó en amenazas y peleas.


En una de las propiedades allanadas incautaron una camiseta de River, similar a la que Machado tenía esa madrugada que salió de su casa. En las restantes, los detectives no encontraron ningún indicio que dirija la investigación hacia un rumbo determinado, puesto que hasta el momento existe una denuncia y muchas versiones sobre lo que pudo haber pasado.


Teniendo en cuenta algunas aristas sobre el modo de vida del muchacho, que cuenta con muchos antecedentes penales, por estas horas la Policía maneja varias hipótesis y una de las más fuertes es que pudo haber sido víctima de un ajuste de cuentas.

Esta posibilidad tiene sustento porque la misma familia de Machado confesó a las autoridades que tiempo atrás salió en defensa de un hermano y baleó en la pierna al agresor, que es del mismo barrio y habría jurado vengarse.


En esa línea investigativa, una de las versiones que manejan los pesquisas tiene que ver con la venta de droga en la zona. Si bien no se confirmó, los detectives investigan los supuestos vínculos que tendría el muchacho con algunos pesos pesados del narcomenudeo, aunque su familia lo niega. Se presume que pudo haber tenido alguna diferencia que derivó en algo más grave y abona esa teoría el dato que aportó uno de sus hermanos, quien recordó ver un auto y una moto en la esquina de la casa durante la madrugada en que desapareció.


"Era un Renault Logan color gris y una moto en la que estaban dos sujetos, uno de ellos era el que había peleado con mi hermano" dijo Daniel Machado, quien aclaró: "Matías no estaba en la droga, nada que ver eso, le quieren involucrar en muchos delitos ahora que está desaparecido y no se puede defender de las acusaciones". Hasta ahora son todas hipótesis que se manejan en base a los testimonios de los familiares de Machado, pero la pesquisa continúa bajo las directivas del juez de Instrucción Siete, Carlos Giménez.


El lunes familiares y vecinos de Machado cortaron las avenidas San Martín y Chacabuco, ante la sospecha de que la Policía tenía algo que ver con su desaparición.


Exigieron un operativo de búsqueda. Sospechan que el joven podría estar detenido en alguna dependencia local. Por disposición judicial se revisaron las celdas de todas las comisarías posadeñas, pero se confirmó que no estaba detenido.


También se rastrilló el arroyo Pomelo de Nemesio Parma, siguiendo el dato de un anónimo que alertaba sobre un cuerpo con puñaladas, pero tampoco se obtuvo resultado al respecto. En relación a la llamada, que aparentemente fue al teléfono celular de Marisa Lugo (pareja de Machado), nadie del entorno supo indicar de donde provenía.


Las dudas llevaron a los investigadores a sospechar si existió tal comunicación, por lo que el aparato fue incautado. Anoche se esperaban nuevas pericias en el barrio conocido como Villa Hollywood.