Punta del Este: Murió un argentino por una bacteria que lo afectó en la playa

Martes 27 de enero de 2015 | 09:19hs.
Playa Mansa. | Donde se registraron varios casos. | Foto: Ilustrativa.
Alarma entre los veraneantes y mensaje tranquilizador por parte de las autoridades uruguayas ante el caso de un turista argentino que falleció por causa de una bacteria que habita en las playas de Punta del Este.



La directora general de Salud de Uruguay, Marlene Sica, aclaró que, ante la aparición de cianobacterias en algunas playas de la costa uruguaya, el "seguimiento con toma de muestras lo realizan las intendencias" y que "en ese marco, y en un vínculo estrecho de vigilancia epidemio-lógica se tienen los datos y se actúa en consecuencia". Además, reclamaron a los veraneantes para que tomen medidas de precaución.



Durante este verano ya murieron dos personas ancianas que tomaban baños en playas del Este y se vieron afectadas por esta bacteria, y hubo otros tres casos en tratamiento médico que evolucionan favorablemente.



La primera víctima de la bacteria conocida como Vibrio vulnificus fue un hombre de 84 años a comienzos de la temporada, y la segunda, un argentino de 90 años que se bañó en la playa Mansa de Punta del Este.



La bacteria se encuentra en el agua, principalmente cuando hay mucho calor, e ingresa al cuerpo por heridas que no estén suficientemente cicatrizadas.



El argentino de 90 años falleció en un centro de salud esteño, por una infección generalizada.



La directora de Salud de Maldonado, Beatriz Lageard, dijo que no hay motivo para "alarma pública", y que los pacientes afectados pueden recuperarse con antibióticos. "Normalmente no provoca enfermedades graves, pero puede afectar a personas con factores de riesgo. Tiene un potencial infeccioso que se soluciona con antibióticos comunes", dijo Lageard a la radio local FM Gente.



Asimismo, el gobierno dio una conferencia de prensa para pedir precaución a los bañistas en esta semana que tiene advertencia meteorológica por altas temperaturas.



Sica dijo que "más allá de que haya o no episodios como los de las semanas anteriores, existe un relevamiento estricto. Hay que recordar que posteriormente a las 24 o 36 horas de lluvias copiosas aumenta la proliferación de las bacterias, por lo que es necesario evitar los baños de mar prolongados y la utilización de las arenas en esas horas", destacó.



Cuando aparecen las manchas verdes y/o espuma específica en los bordes de las aguas de playas se debe evitar pisarla, jugar con ella o ingerirla, dado que puede causar lesiones alérgicas en la piel e infecciones gastrointestinales.



Fuente: La Nación