Intenso temporal en Chile dejó al menos diez muertos y 19 desaparecidos

Sábado 28 de marzo de 2015 | 19:25hs.
Temporal en Chile. | Dejó al menos 10 muerto y 19 desaparecidos. | Foto: Gentileza BBC

Las poblaciones del norte de Chile afectadas por las inundaciones -Coquimbo, Atacama y Antofagasta- muestran un panorama "desolador", afirmó hoy la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien estimó "altamente presumible" que aumente la cifra de víctimas actual, de 10 muertos y 19 desaparecidos.

 

"El panorama es desolador, necesitamos apurar el tranco para llegar a localidades que aún están aisladas y que requieren nuestro apoyo", dijo Bachelet en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, según reportó la agencia EFE.

 

Tras liderar un comité de emergencia con varios ministros, la Presidenta informó que paulatinamente se va recuperando la conexión por carretera, por lo que se podrá llegar a pequeñas localidades que permanecen aisladas desde el martes, cuando se registraron las inundaciones.

 

Las fuertes lluvias que cayeron a comienzos de semana en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta provocaron el desborde de ríos y aluviones que arrasaron con algunos poblados y dejaron graves daños en toda la zona, más de 4.400 viviendas dañadas y 4.600 personas damnificadas.

 

"Están trabajando en la zona 7.873 efectivos y se ha enviado más de 273 toneladas de ayuda", indicó Bachelet, quien dijo que la mayoría de hospitales que sufrieron daños volvieron a funcionar.

 

Si bien la catástrofe podría haber sido "infinitamente peor" si no hubiesen existido unas piletas de almacenamiento para retardar la llegada de los aluviones, la cifra de muertos y desaparecidos aumentará a medida que los equipos de rescate lleguen a todas las zonas afectadas por el temporal, planteó la Presidenta.

 

Son tres las personas fallecidas en Antofagasta y siete en Atacama, debido a las intensas precipitaciones que destruyeron parte de las localidades de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Tal Tal y Chañaral, informó el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro.