Incorporan nuevos elementos de seguridad acuática en las playas posadeñas

Sábado 22 de noviembre de 2014 | 08:10hs.
Diversión. | Luego de la inauguración oficial de los balnearios, jóvenes y adultos disfrutaron de playas seguras. | Foto: Cesar Lasso

Con música brasileña, obras de tíreres, gimnasia aeróbica, clases de canotaje y la presencia de alumnos de escuelas primarias se habilitó definitivamente la temporada de playas en El Brete y Mártires de esta ciudad, que contarán con nuevos elementos de seguridad y prevención acuática para los bañistas.

 

Sergio Balatorre, director de balnearios de la Municipalidad de Posadas, precisó que este año todas las playas van a tener desfribiladores, “es decir van a estar cardioprotegidas”. Además, se incluyó el código de banderas, que se utiliza para alertar a los bañistas sobre los riesgos de tormentas eléctricas.

 

“A su vez las playas van a tener unos indicadores de radiación, que señalan la exposición sugerida en cada momento del día”, agregó.
Se resaltó que se incorporarán 16 guardavidas en cada escuadrón que cubrirán 700 metros de playa, siendo la bahía El Brete el sitio más concurrido por los visitantes.

 

Las playas contarán con servicios de guardavidas todos los días de 9 a 19.

 

Balatorre contó que por el momento en el balneario de Miguel Lanús habrá guardias preventivas hasta que se terminen las obras sanitarias, pero que “esta temporada la ciudad tendrá tres balnearios habilitados en zona Sur, Centro y Oeste”.

 

Por su parte, Franco Bacigalupi, director general de Seguridad Acuática de la Provincia, señaló: “Igual que el año pasado vamos a inspeccionar en forma inmediata la condición de los balnearios y piletas, que los guardavidas están en regla”.

 

“El año pasado terminamos una temporada agotadora, pero no tuvimos mayor inconveniente. La mayoría de las piletas estaban todas en regla”, agregó Bacigalupi.

 

Entre algunos de los elementos de seguridad se hallan los circulares, torpedos, el tubo de rescate, boyado y los elementos adicionales (kayak sit on top o lancha).

 

En cada torre de vigilancia habrá dos guardavidas equipados con dos bandas de rescate, un largavistas, un Handy VHF y una máscara pocket para RCP.

 

Las playas tendrán una guardia de enfermería durante los fines de semana y feriados. También, cuentan con seguro de asistencia de salud pública o privada, que disponga de ambulancia, “si llega a ocurrir algo debemos tener un plan de contigencia acorde”, resaltó el funcionario provincial.

 

Para la inauguración de las piletas o playas, la ley exige de forma obligatoria contar con guardavidas, que sumarán más o menos según la cantidad de bañistas que asistan al lugar. Bacigalupi señaló que hoy se rendirá el segundo examen de revalidación de guardavidas (ver cuadro: suman más guardavidas).

 

Esperan incremento de bañistas

 

Para esta temporada, las autoridades municipales prevén que se incremente el número de visitantes que llegan a las playas para compartir con familia y amigos. Cada año, los balnearios reciben entre 6 y 7 mil visitantes, que en días pico suman 2 mil más.
Generalmente, la mayor demanda de bañistas se produce durante la primera temporada del verano.

 

Suman más guardavidas

 

El director general de Seguridad Acuática, Franco Bacigalupi, señaló que este año entre 80 y 90 guardavidas rendirían la reválida del título. “También tenemos que sumar a los aspirantes de las escuelas de guardavidas, que rendirán el 13 de diciembre, en total serían 110 guardavidas”, precisó.

 

Por su parte, el director de seguridad acuática, José Aguirre, precisó que los exámenes serán hoy, desde las 8 hasta 14, en el natatorio del club San Isidro (Casi) de esta ciudad.

 

Se destacó que los últimos exámenes de reválida de los profesionales arrojaron resultados positivos.

 

“La mayoría de los guardavidas están aptos para trabajar en río y piletas”, aseguraron.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.