Lanzaron la campaña de detección precoz de la enfermedad renal

Jueves 23 de octubre de 2014 | 14:12hs.
Herrera Ahuad. | Remarcó que Misiones se encuentra en campaña para la prevención de patologías crónicas no transmisibles.

El Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con autoridades de las carteras sanitarias de las provincias realizó el lanzamiento hoy en el país de la campaña para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), dado que esta patología constituye un problema de salud pública mundial.


El Viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, encabezaron una videoconferencia para poner en marcha la campaña.



Por Misiones participaron de la videoconferencia que se realizó en el salón de conferencias del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga; el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; los Subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino; de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; el Director del CUCAIMIS, Dr. Richard Malán y los integrantes del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en la Provincia y de Detección Temprana de la Enfermedad Renal.



Participaron también Directores de Hospitales, jefes de servicio de laboratorios y de nefrología, representantes jurisdiccionales del INCUCAI y del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC).



El acto de lanzamiento de la Campaña tuvo lugar en dependencias de la cartera sanitaria nacional, donde funciona el centro operativo de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Saludy del cual forma parte también la provincia de Misiones.



El Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad, recordó que “Misiones viene trabajando muy fuerte en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

 

Por otra parte remarcó la necesidad de trabajar en red y con la Nación en este tipo de patología, para lo cual Misiones está capacitando al recurso humano en forma permanente y trabaja también en la concientización de la población.


La campaña, que involucrará tanto a las redes públicas como privadas de laboratorios de análisis clínicos, consistirá en enviar recomendaciones desde los laboratorios a los profesionales médicos solicitantes sobre la forma más adecuada de medir la función y el daño renal para realizar así una detección precoz de la ERC.




Esta campaña, que se inscribe entre los objetivos del INCUCAI y el PAIERC, se propone instalar una política de búsqueda activa entre las poblaciones de mayor vulnerabilidad.