Semana lluviosa con pausas y fuertes tormentas el jueves

Lunes 22 de septiembre de 2014 | 06:58hs.
Lluvias y tormentas. | Esta semana se esperan días de intensas precipitaciones con un clima cálido. | Foto: Marcelo Rodríguez

En esta época del año, los frentes del Sur llegan débiles y se instalan en nuestra región para luego volver hacia el Sur del Litoral tan pronto como el viento Sur que los ha impulsado rota al Norte.


Algunos de estos frentes suelen llegar con pocas lluvias a Misiones pero a su regreso “recargan” su capacidad precipitable en la húmeda atmósfera tropical del Sudeste de Brasil. Este fue el caso del frente lluvioso que tuvo a su cargo el “diluvio” del jueves pasado.


Otra característica del equinoccio de primavera es ser más lluvioso que agosto, ya que a partir de fines de septiembre comienzan las que se conocen como las lluvias de verano, tan torrenciales como las lluvias de primavera que las preceden, pero mucho más cortas y frecuentes.


Finalmente, y ya entrando en octubre, comienzan a circular fuertes depresiones provenientes del Pacífico que se suman a estos frentes lluviosos para generar severas tormentas que se conocen como sistemas convectivos de escala media, y que son capaces de generar severas tormentas con fuertes ráfagas y granizo que son característicos del mes de octubre, en especial en los años de El Niño.



Vuelven las lluvias toda la semana
Todo este preámbulo, necesario para conocer el tiempo, es más importante tenerlo en cuenta hoy, dadas las características de la semana que se inicia. No será un diluvio de las características de la semana pasada, sólo una línea de inestabilidad de la que no se esperan lluvias fuertes, pero sí prolongadas, en el caso de la zona Norte misionera, sumará de 100 a 120 milímetros de lluvias en siete días de precipitaciones moderadas, con pausas pero sin mejoras intermedias.


La zona Sur en cambio, tendrá mejoras parciales, entre jueves y viernes, pero con lluvias más concentradas que pueden totalizar de 50 a 75 milímetros en una sola noche, la del viernes al sábado.

Esta vez con fuertes tormentas
La moderación en las lluvias la perderá el frente entre el jueves y el viernes, cuando ya instalado en el Sudeste de Brasil, se asocie a una depresión de núcleo cálido proveniente del Norte paraguayo, que elevará las temperaturas por encima de los 30º en toda la región y la cantidad de agua precipitable a valores entre 50 y 75 milímetros que se precipitarán en una sola noche (la del viernes en zona Sur) y en las 48 horas que van del sábado temprano al domingo a la noche en la zona Norte.


En el mismo lapso se desarrollarán fuertes tormentas, o sistemas convectivos de escala media, con capacidad de producir granizo y ráfagas, que pueden entrañar algunos riesgos y que evaluaremos en el transcurso de la semana.

Resumen del tiempo
Mientras tanto, veamos un resumen del tiempo día por día:


Lunes: Luego de un domingo auténticamente primaveral, hoy, que es el equinoccio de primavera y cuando se verifica el verdadero comienzo astronómico de la estación, tendremos una mañana fría (11º), cambio de vientos al Este y Nordeste y tarde cálida (26 y 27º).


Martes: Desmejorando, mañana soleada y fresca (15º), tarde cálida (28º) con brisas del Norte. Lluvias débiles y aisladas hacia la noche. Vientos del Este.


Miércoles: Lluvioso en el Norte, mañana con sol y tarde con lluvias débiles en el Sur. Templado (18º) a cálido (28º) en el Sur y templado todo el día en el Norte (20/ 22º).


Jueves: Lluvioso en el Norte y tormentas vespertinas en el Sur. Templado (19º) a muy cálido (30º).


Viernes: Templado (19º) a muy cálido (31º). Parcialmente soleado a la mañana. Fuertes tormentas con ráfagas y posible granizo a la tarde.


Fin de semana: Lluvias torrenciales entre viernes a la noche y sábado en el Sur. Lluvias débiles en el Norte el sábado y mejora el domingo. Temperaturas en gradual descenso.



Por Alfredo Yaquinandi