Sínodo: 13 obispos firmaron una carta con críticas al papa Francisco

Martes 13 de octubre de 2015 | 16:51hs.
Vaticano | criticaron la metodología del sínodo sobre la familia

Trece cardenales criticaron sin tapujos la metodología del Sínodo de Obispos que se celebra por estos día en el Vaticano –convocado por el papa Francisco para encarar los retos de la familia moderna– y reclamaron cambios.

 

En una carta enviada al Papa el 5 de octubre y publicada ayer por el periodista italiano Sandro Magister, los cardenales temen que todo está ya decidido y que las discusiones están pilotadas. "La ausencia de propuestas y de las correspondientes discusiones y votaciones parece desalentar un debate abierto y limitar las discusiones a los 'circoli minori'; por consiguiente, nos parece urgente que se restablezca la redacción de propuestas que deberán ser votadas por todo el sínodo", observan los cardenales.

 

Los purpurados temen que la asamblea, en la que participan unos 400 obispos y cardenales de todo el mundo, se concentre en la cuestión de autorizar la comunión para los divorciados que se vuelven a casar por lo civil.

 

Los cardenales lamentan también que Francisco nombrara un grupo de prelados cercanos a él para redactar el documento final y que estos hayan sido "nombrados, y no elegidos", una prerrogativa del Papa, quien tiene la última palabra.

 

Tras conocerse la carta, varios cardenales, entre ellos el italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, y el francés André Vingt-Trois, arzobispo de París, negaron haber firmado la carta.

 

Hace unos días, el Papa, quien preside las reuniones, respondió indirectamente a los purpurados invitándolos a no dejarse arrastrar por "la hermenéutica conspirativa".