Hallaron tubos de ensayo en el refugio nazi del Teyú Cuaré

Sábado 4 de julio de 2015 | 07:17hs.
Varias monedas alemanas. | Con el símbolo propio del nazismo, fueron rescatadas en el Teyú Cuaré. | Foto: Natalia Guerrero

Siguen apareciendo indicios de presencia nazi en Misiones. Esta vez, la fotografía de un desconocido soldado alemán con la esvástica -propia de la legión- plasmada en su uniforme revivió la intriga entre los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires, que desde hace tiempo se encuentran analizando las construcciones del Parque Provincial del Teyú Cuaré, en San Ignacio.

 

De acuerdo a lo relatado por Lorena Salvatelli, directora del museo Andrés Guacurarí e integrante del equipo investigador, “la fotografía fue hallada en la segunda expedición, dentro de una lata. Estaba junto a una tarjeta de (Adolf) Hitler y (Benito) Mussolini”. Además de las imágenes, fueron hallados otros elementos, como monedas de la época, que fueron exhibidas en una muestra realizada ayer en el museo Guacurarí.

 

Sin embargo, las fotografías no pudieron ser dadas a conocer, debido a su estado de deterioro. Pese a esto, Salvatelli afirmó que el rostro del supuesto soldado nazi es totalmente identificable.

 

“Estamos esperando para hacerle un tratamiento para su conservación. Se trata de la imagen de un soldado con la insignia en el brazo. No descartamos que sea un recorte de diario tampoco. Son detalles que nos hicieron asociarlo con los elementos antes hallados, pertenecientes a la época de la guerra”, especificó, en alusión a la segunda contienda bélica mundial.

 

Experimentos
Entre los múltiples elementos encontrados en la segunda expedición, comandada por Daniel Shávelzon, director del CAU, se hallaron varios frascos y probetas utilizadas cotidianamente en experimentos científicos, lo que hace presumir que se podrían haber realizado allí pruebas de laboratorio.

 

“Es una posibilidad, no es normal que haya tantos tubos de ensayo en un lugar así. Capaz realizaban experimentos, y hasta no se puede descartar que haya estado Josef Mengele”, adujo uno de los observadores de la muestra. Salvatelli opinó igual: “No se puede descartar nada”.

 

Algo más amplio
En la última expedición, realizada en junio pasado, el campo de trabajo se extendió más allá del corazón de la reserva. A unos ocho kilómetros del parque provincial fue descubierta una estructura muy similar a las investigadas hasta el momento.

 

“En el transcurso del primer y el segundo viaje se encuentra un plano donde hay otras estructuras marcadas, otros puntos. Empezamos a investigar y encontramos otra estructura. Se hizo un relevamiento, se limpiaron los pavimentos y vimos que había un fogón, una canaleta y un pozo de agua”, explicó Salvatelli. Y añadió: “ Nos dedicamos a cavar los pozos de basura de las estructuras. Encontramos millones de materiales, latas a montones, por lo que se hizo una selección de lo que se iba a guardar, ya que había materiales muy deteriorados”.

 

Así también, y gracias a los guardaparques del lugar, como señaló en reiteradas oportunidades la investigadora, se hallaron otras dos estructuras: una especie de fuente de agua y una habitación con forma rectangular.

 

“Lo vimos ya en los últimos días, sólo relevaron, se sacaron fotos, pero muy rápidamente. Entonces, si sale una tercera campaña, lo básico es volver a relevar todo eso. De igual manera, eso nos permite ver que no son sólo tres casitas; es algo más amplio, como un complejo, una cosa con mucha más superficie, y hecha por muchas más personas”, aseguró la especialista.

 

Aclaró que esperan poder llevar a cabo una pronta nueva expedición al lugar para seguir excavando y descubriendo indicios de personajes nazis en Misiones. Pero para ello requieren financiamiento. “Es muy difícil conseguir los fondos, lo que retrasa mucho el trabajo”, lamentó.