Ballenas murieron tras quedar varadas en la Patagonia chilena

Miércoles 2 de diciembre de 2015 | 03:00hs.
Internacional | Encontraron un cementerios de cetáceo en Chile

Un equipo de biólogos marinos contabilizó un total de 337 cadáveres de ballenas Sei que murieron varadas en el Golfo de Penas, en la Patagonia chilena, en abril de este año. Al principio parecía que había una veintena de cuerpos, pero los investigadores registraron el área.

 

El macabro hallazgo dio pie a una investigación en el que participó el Centro Científico Huinay (CCH), cuyos científicos registraron la verdadera magnitud del varamiento, que fue uno de los más grandes de la historia en el Golfo de Penas, a 1.950 kilómetros al sur de Santiago.

 

"Nos pareció una imagen apocalíptica. Nunca había visto algo igual", dijo a la AFP Vreni Häussermann, directora del CCH. "Pudimos contabilizar 337 ballenas muertas, incluidos cadáveres y esqueletos", reveló la científica.

 

"Todavía hay muchas áreas a las que no pudimos llegar, así que es probable que haya más ballenas muertas", agregó Häussermann. Lo que empezó siendo una veintena de cuerpos resultó ser una enorme cantidad de cadáveres que se podían ver desde el aire a bordo de un helicóptero.

 

Además se utilizaron fotos satelitales para poder contar los cuerpos, ya que el Golfo de Penas es casi inaccesible.