Safrán: "Propusimos dejar la reunión abierta sin fecha nueva”

Martes 1 de septiembre de 2015 | 16:00hs.
Adolfo Safrán | Conferencia de prensa tras la finalización de la reunión con lo docentes sin acuerdo. | Foto: Marcelo Rodríguez

Este mediodía, el ministro de hacienda Adolfo Safrán, brindó una conferencia de prensa tras la reunión que había culminado minutos antes sin acuerdo con los docentes disidentes.

 

Lo primero que realizó el ministro fue mostrar un mensaje de texto donde explicaba que en medio de las negociaciones, los docentes estaban organizando un escrache hacia su persona, “Así actúan estas personas, en plena etapa de dialogo se manejan con presión y extorsión”, insistió, a la vez que reconoció que se realizaron tres reuniones en la última semana, en las cuales no se logró llegar a un acuerdo con los docentes.

 

Entre sus declaraciones, reconoció que "en lo que va del año han tenido un 35 % de aumento y este grupo quiere más todavía" también reconoció que hay un grupo entre los que comienzan que cobran entre 5.600 y 6.100, "se les ofreció un adicional que mejore estos salarios, pero no aceptan la propuesta y quieren algo mas un aumento, para el que gana5600 y para quienes ganan 11 mil y 12 mil".

 

Safrán indicó que en este fin de semana se dieron tres reuniones con los docentes disidentes, durante la conferencia también resaltó que “hay sectores que han recibido bastante menos del 35 por ciento del incremento y están trabajando en paz y este sector todavía pide más”.

 

Explicó que “la masa salarial docente aumento más de 100 millones de pesos por mes (con los incrementos dados) en lo que va del año. Por eso no hay 32 millones de pesos más por mes para el incremento que ellos piden, porque ya pusimos más de 100 millones de pesos”.

 

Consideró que “ellos aceptaron la propuesta nuestra, pero pidieron más incrementos porque dicen que un docente con un sueldo de 10.000 y 11.000 pesos no les alcanza, entonces su discurso ante la sociedad es uno y cuando nos sentamos es otro. Ellos dicen que quieren ayudar al que menos gana que es al sector docente que gana 5600 pesos, que son los docentes que recién ingresan”. Explicó que estos docentes tienen el cargo testigo, que está bajo la paritaria nacional que establece un ingreso de 5600 pesos, por lo que se busco resolver su situación sin afectar la llegada del artículo 9 que significa 500 millones de pesos anuales que la Nación envía a la provincia.

 

Sobre el paro indicó que “ellos tienen toda la libertad de ejercer el derecho a huelga. Quedaremos a la expectativa de nuevas propuestas desde este sector. Pero ya más de lo que se ofreció no se puede otorgar. La propuesta que dimos supera los tres millones de pesos mensuales”.

 

La última reunión fue esta mañana, donde "Propusimos dejar la reunión abierta sin fecha nueva, porque no hay punto de consenso” dijo el ministro.