Guardaparques del Salto Encantado no cobraron el ingreso al Parque

Viernes 20 de julio de 2012 | 18:11hs.
Vista privilegiada. | Con las obras terminadas, el reclamo es por mejores condiciones laborales. | Foto: Sixto Fariña

Imitando el reclamo acaecido en las Ruinas de San Ignacio, y que se repetirá en los próximos días en las Cataratas del Iguazú, guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado en Aristóbulo del Valle, decidieron levantar el cobro de entradas a la reserva por el día de hoy. Fue así que desde las 8 de la mañana cerca de 200 personas ingresaron al turístico salto, generando una pérdida de  cerca de $2.000 al estado provincial, al no tener que abonar la entrada.

La medida se da en el marco de un reclamo al Ministerio de Ecología por el blanqueamiento de los sueldos así como el aumento del haber básico que actualmente está en $268 a $1.600. Asimsimo, el colectivo de trabajadores dependientes del ministerio exige el otorgamiento de uniformes acordes al trabajo que realizan, por lo que reclaman mayor calidad en la tela, talles correspondientes a la medida del personal y uniformes especiales para las mujeres que operan como guardaparques.La protesta por la vestimenta alcanza al calzado que consideran inservible dado que se trata de los mismo borceguies que son utilizados por personal policial, los cuales resultán útiles en la ciudad pero inservibles en la selva.

La protesta reviste también un reclamo por el estado de las viviendas utilizadas como destacamentos por lso guardaparques en donde cada trabajdor realiza guardias de hasta 15 días. Según señaló Diego Terra uno de los cuatro delegados gremiales del sector, las viviendas no están en condiciones de ser habitadas. "Uno de los casos puntuales, es el del destacamento del Parque Caá Yarí en  cercanías de San Pedro. Se trata de un rancho que no posee luz ni agua.En invierno no hay calefacción y cuando hace mucho calor se te descompone hasta la comida , porque la única heladera que hay funcioan a gas y no dura mucho" relató Terra.