Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Lunes 13 de enero de 2014

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Proponen que la capital del país este en el norte

La propuesta proveniente del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez generó gran repercusión en el ámbito político algunos a favor y otros en contra.

Lunes 13 de enero de 2014 | 15:20

12 comentarios

Julián Domínguez. | Para el presidente de la Cámara de Diputados. "Es necesario que la Argentina vuelva a repensar en el norte del territorio nacional". | Foto: Web

 

Esta propuesta trajo consigo numerosas discusiones, por ejemplo, para la oposición primero se tendría que industrializar y terminar con el retraso en el que vive la región más pobre del país.  

Además  resaltaron las necesidades de infraestructura para esa región del territorio nacional. Tanto referentes del radicalismo como del Frente Amplio Progresista se mostraron abiertos a debatir el traslado de la capital política nacional, pero sólo si antes se dota al Norte, que es el sector más pobre del país, de la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, para Ricardo Alfonsín, cuyo padre propuso una idea similar pero llevando la capital al Sur, es necesario pensar en la industrialización del Norte, por ser una de las regiones más postergadas. Recién después de lograr esto, y mejorar la condición de vida de sus habitantes, se podría debatir el traslado de la capital a la región.

En tanto que Hermes Binner, pidió mayor presencia del Estado en el postergado Norte argentino, más que la instalación del centro neurálgico de la administración nacional.

Desde Misiones, en mayo de 2013, se había lanzado una propuesta similar. El senador Salvador Cabral Arrechea había propuesto que la capital política del país se trasladase a Posadas, por estar esta ciudad, y toda Misiones, ubicada en un lugar estratégico en la relación de la Argentina con su mayor socio comercial del Mercosur, Brasil.

La semana pasada Domínguez insistió en su propuesta de mudar la Capital Federal a una provincia del Norte argentino; lo hizo al destacar que "es importante que la Argentina vuelva a repensar en el Norte" del territorio nacional. En mayo del 2013, el senador por Misiones Salvador Cabral Arrechea elevó una propuesta a la Cámara Alta del Congreso en la que propone que la sede del Gobierno nacional se traslade a Posadas.

Se reaviva así un debate que fue abierto por Raúl Alfonsín, allá por 1986, cuando al presentar el “Proyecto patagonia” proponía sacar la capital de Buenos Aires. En el caso del expresidente, la propuesta era que el centro cívico nacional se ubique al sur del país, en Viedma, provincia de Río Negro.

Domínguez, diputado del oficialismo nacional, dijo estar “convencido que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos, Las colonias tiene sus capitales en los puertos".

Domínguez ya había propuesto esta idea en mayo del año pasado, cuando durante un reportaje al diario salteño El Tribuno aseveró: "Sueño con que cambiemos la capital a una provincia, que podamos construir una visión mucho más federal de la Argentina, donde nos vinculemos al Pacífico y al Mercosur".

El martes por la noche, en una entrevista difundida por el canal Crónica TV, el titular de la Cámara de Diputados reiteró: "Hay que volver repensar la Argentina, repensar en el Norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad o en el Norte argentino". "Creo que es importante que la Argentina vuelva a repensar el Norte argentino, que vuelva a repensar su salida al Pacífico", agregó.

Apoyo desde Salta

El vicepresidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación, el salteño Pablo Kosiner, respaldó la idea de Domínguez. "Comparto con Julián Domínguez el concepto que las capitales en los puertos refleja más una visión históricamente de colonia, y que el Norte grande ofrece la alternativa de una visión políticamente integradora con el Mercosur y la Unasur”, afirmó Kosiner, según da cuenta el sitio de noticias Región Norte Grande.
En este sentido, el legislador salteño resaltó que “es necesario seguir avanzando en la estrategia impulsada desde la visión de Néstor Kirchner de la reparación histórica de aquellas provincias que siendo preexistentes al mismo Estado argentino, aportaron en la lucha por el proceso independentista nacional y americano”. “Ojalá algún día se den las condiciones de consenso para que esta propuesta que compartimos millones de compatriotas pueda hacerse una realidad, que no sea parte de una mera discusión política, sino que constituya una real convicción de que favorecería a profundizar una etapa de inclusión y equidad para el interior del país”, concluyó el salteño.

Llevar el Estado al Norte

El diputado del Frente Amplio Progresista Hermes Binner ironizó sobre la propuesta de Domínguez, que no descartó dar apoyo a la idea, si llegara al Congreso. No obstante ello, pidió la presencia del Estado en esa región del país, que es la más postergada.
"Lo que hay que trasladar no es la capital sino el Estado, tiene que estar presente el Estado en la solución de problemas, en la ayuda, en encontrar un equilibrio para ese triángulo tan interesante como lo es el Estado, el mercado y la sociedad civil", indicó.
Por su parte, el diputado radical Ricardo Alfonsín no rechazó la propuesta y propuso "discutir" el traslado. "Me sorprende la propuesta de Julián Domínguez.
Hay que discutir este tema y discutir el interior, que siempre fue postergado su desarrollo", sostuvo y advirtió que los argentinos "nos debemos una política de industrialización en el interior".


De la Patagonia a Posadas

El 16 de abril de 1986, el entonces presidente de la Argentina, Raúl Alfonsín, presentó a la Nación el denominado Proyecto Patagonia. Una ambiciosa propuesta que tenía como objetivo descentralizar el poder político y económico del país, y al mismo tiempo, fomentar el poblamiento de la Patagonia.
El proyecto incluía, entre otras cosas, el traslado de la Capital Federal a un nuevo distrito federal, que se fundaría en los límites de Río Negro y Buenos Aires. Allí nacería el “Distrito Federal Viedma-Carmen de Patagones”, en el que se emplazaría la sede del Gobierno nacional.

Dentro de este proyecto se planteaban, entre otras cosas, la provincialización del hasta entonces territorio nacional de Tierra del Fuego, la promoción para empresas que se instalen de Río Negro hacia el sur y un programa para poblar los vastos territorios de la Patagonia. La idea no prosperó.

En mayo de 2013 el senador nacional que representa a Misiones Salvador Cabral Arrechea elevó una iniciativa similar a la de Julián Domínguez, en la que impulsa que Posadas sea la capital de Argentina. Entre los fundamentos el legislador señaló que en la actualidad, el comercio exterior de las provincias del NEA supera al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que el 50 por ciento de la producción de automóviles se exporta a Brasil y pasa a través de la región.

Además Cabral Arrechea adujo: “El sustento se basa en que el comercio exterior de la Argentina fue el que permitió a la ciudad de Buenos Aires tener el mayor comercio con el exterior durante todo el siglo XIX, eso la constituyó nuestro contacto con el resto del mundo. Si hoy en día sumamos el comercio exterior de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones queda claro que es mayor al que ostenta Buenos Aires”.

El integrante de la Cámara Alta explicó: “De esas cuatro provincias Misiones es la que mayor desarrollo tiene dentro del NEA; la que más energía consume, y es la que más ha crecido en su población, por lo que cuenta con el mayor número de habitantes”.


TerritorioDigital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

TerritorioDigital.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina






Últimas noticias

  • Se realizará una jineteada en Santiago de Liniers. El próximo 3 de agosto a partir de las 10 se vivirá una gran fiesta en el tinglado municipal del kilómetro 36 de dicha localidad.
    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina