Alerta por casos sospechosos de dengue en la provincia de Misiones

Jueves 26 de marzo de 2015 | 07:06hs.
Fumigación. | Se realizó la limpieza en zonas aledañas de donde viven los enfermos de dengue.

El ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad confirmó que hay dos personas que están siendo estudiadas por síntomas compatibles con el dengue en la provincia de Misiones.

 

Se tratan de una persona que reside en Puerto Iguazú, sin referencias de haber viajado al exterior, y otra de Oberá, que habría viajado a zonas donde hay circulación viral, por lo que de confirmarse serían un caso autoctono y uno importado.

 

"Son casos sospechosos, se mandaron las muestras a laboratorios de referencias y esperamos los resultados", explicó el ministro Oscar Herrera Ahuad.

 

El paciente de Puerto Iguazú es un hombre de 40 años de edad y trabaja en el sector turístico.

 

El hombre fue atendido el fin de semana largo en el Hospital Samic de Iguazú y se diagnosticó el dengue mediante un test rápido que detecta antígenos del virus en la sangre.

 

Ante ese primer positivo se le tomó una nueva muestra y se envió al laboratorio de referencia en Pergamino, provincia de Buenos Aires. El resultado suele ser positivo tras los primeros tres-cinco días del inicio de la fiebre.

 

Por pedido de la familia se lo derivó al Hospital Madariaga de Posadas, donde fue atendido; se le extrajo muestras y también dio positivo en un nuevo test rápido.

 

Según explicó el doctor Telmo Albrecht "se encuentra en perfecto estado en su domicilio, le estaremos dando el alta mañana para que empiece a trabajar”.

 

Siguiendo el protocolo se realizó el bloqueo sanitario, y se fumigaron varias manzanas alrededor de su vivienda, y de las zonas aledañas para una mayor seguridad.

 

“En lo que va del año no se han registrado casos de dengue en Iguazú ni febriles consultados en el Samic local”, aclaró Albrecht.

 

Desde Salud Pública explicaron que "a la fecha, en la provincia de Misiones no existe evidencia de circulación viral". Además explicaron que en lo que va del año se recibieron 21 notificaciones y todas fueron descartadas.