Profesor imputado por abuso sexual continuaría trabajando en Educación

Viernes 27 de marzo de 2015 | 07:59hs.
Acusada. | Los padres de las víctimas apuntaron a la ex directora de encubrimiento, por supuestos casos anteriores.

Los padres de algunas alumnas presuntamente abusadas por un profesor de informática de la Escuela 43 Reino de España denunciaron que el acusado continúa en actividad ocupando un cargo dentro del Consejo General de Educación (CGE).

 

La supuesta irregularidad se conoció a instancias de algunos progenitores, quienes se habrían topado con el sospechoso en la sede de ese organismo, donde fueron citados para que ofrezcan su testimonio en el marco de la instrucción de un sumario administrativo interno.

 

Según manifestaron los adultos, Marcelo Nicolás Seguí estaría trabajando en el sector de mesa de entrada e incluso, habría sido increpado por quienes consideran que quedó al descubierto cierto nivel de protección de parte de las autoridades educativas.

 

La indignación que generó tal situación motivó el reclamo inmediato de los denunciantes, puesto que aunque fue excarcelado en diciembre, el educador está imputado por abuso sexual sin acceso carnal y agravado por su condición de docente, por lo que sigue sujeto a la investigación.

 

Cecilia es mamá de una de las alumnas víctimas y contó enojada que se sintió “muy mal al ver que este tipo estaba trabajando ahí, por eso le avisé a los padres para que hagamos algo. No me parece justo, al contrario, es una vergüenza que lo protejan”.

 

“La maestra que denunció los abusos está dando clases en una pocilga con 20 alumnos y tres sillas, a mi hija la tuve que cambiar de escuela y sigue bajo tratamiento psicológico, mientras que este degenerado está sentado en un escritorio con aire acondicionado”, lamentó.

 

En la víspera, otro padre, Fabio, ratificó los dichos de la mujer y contó que “acudí junto a mi pareja al departamento jurídico del CGE, citado por ellos, y me encuentro al individuo que sin un poco de vergüenza, levantó la mirada y esbozó una sonrisa, como burlándose”.

 

“Está claro que no lo van a sancionar, desde el principio nosotros denunciamos que lo protegen desde el Ministerio (de Educación) y está en evidencia que es así” lamentó, al tiempo que contó que su hija “no puede recuperarse de lo que vivió, pese al tratamiento psicológico”.

 

En su relato, los denunciantes recordaron un caso de abuso que habría cometido el mismo docente en el 2013 y aparentemente no salió a la luz debido al presunto encubrimiento de la directora, Beatríz Estepa, que actualmente es investigada por ese delito.

 

Testimoniales
El 19 de diciembre del año pasado, el juez de Instrucción Tres de Posadas, Fernando Verón, imputó a Seguí por ocho casos de abuso sexual sin acceso carnal agravado, que fueron cometidos en perjuicio de las alumnas a las que las autoridades de la escuela desoyeron.

 

Por ese motivo y paralelo a esa investigación, la fiscal Adriana Herbociani acusó a la directora Estepa de encubrir en más de una oportunidad el accionar del profesor y ante esa decisión, la causa volvió a una instancia de testimoniales.

 

La directora fue citada a indagatoria y en su momento designó como abogado al penalista José Luis Rey, quien asumió su defensa y solicitó que se le tome declaración testimonial, al menos, a seis colegas de su cliente, medida que actualmente está llevándose adelante.

 

Las fuentes consultadas por El Territorio indicaron que cumplimentados esos requerimientos, es probable que la causa sea elevada a debate oral. Mientras tanto, el profesor acusado continuará en libertad porque hace tres meses fue beneficiado con la excarcelación.

 

Su situación es complicada porque si bien las denuncias en sede policial fueron once, la Justicia halló elementos suficientes para imputarlo en ocho de ellas. En Cámara Gesell, todas las niñas de entre 8 y 9 años contaron de forma detallada lo que hacía con ellas adentro del aula.

 

Sin respuestas
El Territorio intentó dialogar sobre la situación contada por los padres con el jefe de Gabinete Educativo del CGE, Alberto Galarza, pero los reiterados llamados hechos a su teléfono particular no fueron atendidos.

 

En su momento el funcionario impulsó la separación de la ahora ex directora Estepa.