La inmunoterapia ya complementa tratamientos en un cáncer muy generalizado

Domingo 4 de diciembre de 2011 | 18:32hs.
Lucha contra el cáncer. | Foto: Ilustrativa.

Científicos argentinos apoyados por la Fundación SALES, desarrollan una terapéutica contra el cáncer que ingresa con fuerza en la medicina actual: la inmunoterapia o bioterapia. Ellos buscan combatir el cáncer por caminos naturales, despertando nuestras defensas. Si no leíste esta interesante información puedes hacerlo ahora.

Existen vacunas, y los anticuerpos monoclonales (AMCs), que comienzan a ser una realidad en los tratamientos oncológicos. Hay además estudios que buscan mejorar el tratamiento de un cáncer, el tercero en el mundo por la incidencia de casos: el cáncer de colon y recto, o cáncer colorectal (CCR). Los trabajos están a cargo de los investigadores Michele Bianchini, Estrella Levy, Juan Arriaga y Sofía Baffa Trasci, dirigidos por el Dr.Mordoh.

En el país hay más de 11.000 casos de CCR por año; es el segundo en mortalidad. Ataca a personas generalmente mayores de 50 años, por antecedentes familiares, o por factores genéticos, o por dietas ricas en grasa animal (carnes rojas) y pobres en calcio, frutas y verduras, o por exceso de alcohol y cigarrillo. En la Argentina su incidencia es semejante a la de países como los EE.UU. que consumen mucha “comida chatarra”, que daña las células del epitelio del intestino grueso.

El CCR tiene cuatro estadíos: en los primeros, más precoces, tiene una recuperación en el 90% de los pacientes; en los avanzados se recupera sólo el 10%. La cirugía es la terapéutica más utilizada y, en algunos casos, se complementa con quimioterapia. Esta terapéutica tradicional no siempre fue eficaz, hasta que aparecieron los AMCs, creados por el Premio Nobel argentino César Milstein y muy estudiados por el Dr.Mordoh. Dos AMCs contra este cáncer, el Cetuximab y el Panitumumab, ya se complementan con la quimioterapia convencional pues tienen la capacidad de reconocer la célula tumoral y destruirla, con limitados efectos colaterales.

Pero el tumor produce armas para escapar de esta terapéutica y nuestros científicos buscan conocerlas para neutralizarlas. Desde 2004 identificaron genes y lograron avances conjuntos con la Universidad de Washington. La batalla entre la medicina y el tumor reviste características diversas, al punto que los tumores varían según los pacientes: ya se vislumbra una medicina personalizada, donde cada paciente recibirá la inmunoterapia o bioterapia según el tipo de tumor que sufre.

Estas investigaciones, cuyo objetivo mayor es lograr nuevos y más eficaces AMCs, avanzan con el apoyo sostenido de la Fundación SALES que ya reunió a más de 65.000 pequeños donantes para ayudar a estos científicos.