El Festival del Litoral también afianza su costado del Mercosur

Domingo 23 de noviembre de 2014 | 16:20hs.
Festival del Litoral. | Artistas locales y extranjeros se reúnen en un mismo escenario. | Foto: Facundo Correa.
En el marco de la 45 edición de la fiesta litoraleña, también se celebra por séptimo año, el Festival del Mercosur con presencia de artistas y espectadores de Brasil y Paraguay.



Durante la primera noche, el evento contó con la participación de la cantante paraguaya Mercedes Zuñiga, quien emocionó al público al cantar junto a su hijo Hugo Petersen, cuatro décadas más tarde de su primera incursión en el festival litoraleño.



En la segunda velada, le llegó el turno a la joven Damaris Benítez, otra representante de la tierra guaraní, que resultó ganadora del Prefestival Sede Paraguay. Asimismo, Pájaro Campana, canción emblema del pueblo paraguayo fue interpretada por distintos artistas hasta cinco veces en una sóla noche.



El vecino país también tuvo representantes en la noche del sábado donde se lució el conjunto Americanta. Por su parte, los brasileños Garotos de Oro se presentarán en la gala del domingo.



Del otro lado el escenario, también se observa la presencia de los hermanos del Mercosur. No es extraño recorrer las gradas y hallar banderas del país carioca u oír el idioma guaraní entre el público presente.



Tal es el caso de Rafael Mazzado (29) oriundo de Rio Grande Do Sul, Brasil. "Es la segunda noche que venimos. Nos ha impresionado mucho la calidad de los músicos. Nosotros somos de una zona gaucha, pero ustedes son un país gaucho. Acá la gente siente la música gaucha. Allá es distinto. Tenemos chamamé, milonga todo, pero también tenemos mayoría de samba. Vamos a venir todos los días".



En esa misma línea opinó Camila Balbe (30), también brasileña. “Estoy de visita hace una semana. Me encantó Posadas. En mi pueblo escuchamos folclore argentino. Escuchamos a Soledad y a Mercedes Sosa. También estuve en Jesús María (Córdoba), donde vi al Chaqueño Palavecino, pero eso es un festival de doma. Esto es otra cosa”, indicó la joven mientras degustaba un mbeyú.



Por su parte, Luis Esteban Ríos (57), vecino de la ciudad de Encarnación se acercó a la fiesta litoraleña con ánsias de ver el show de Americanta. Maravillado por la música y los artistas prometió volver este domingo con la familia completa.



La comunidad boliviana también se sumó a la fiesta

Desde la noche inaugural, un grupo de bolivianos observa animado el desarrollo del Festival. Mientras un hombre agita la bandera de los pueblos originarios, dos mujeres se turnan para sostener un cartel que enuncia “Comunidad boliviana presente”.