Escanean 350 vehículos por día para detectar contrabando en la frontera

Sábado 4 de octubre de 2014 | 09:05hs.
Escáner de camiones. | Estas unidades operan en las Aduanas de Paso de los Libres (Corrientes), Iguazú y Posadas. | Foto: Gentileza

Modernos sistemas para detectar mercancías ocultas se encuentran operando a bordo de unidades fijas y móviles en los puntos más calientes de la región. La Dirección Regional Aduanera Posadas cuenta actualmente con tres equipos de controles no intrusivos, más conocidos como escáner de inspección de camiones, ubicados estratégicamente en las zonas primarias de las Aduanas de Paso de los Libres (Corrientes), Puerto Iguazú y Posadas. Los resultados son, entre otros, la incautación de divisas y diversos tipos de drogas. En lo que va del año, permitió la detención de 23 personas en Posadas, 11 en Iguazú y 1 en Corrientes.


En forma global, entre Posadas, Iguazú y Paso de los Libres se incautaron más de 2.000 kilogramos de marihuana gracias a este sistema.


Según los datos que pudo recoger El Territorio, son aduanas que concentran el 70% del comercio exterior de la región y eventualmente son los controles de rutas estipulados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).


Con estos elementos, la Aduana de Posadas se convirtió en una de las más importantes, especialmente en los controles citados. La región, abarca cinco puestos fronterizos en Misiones y dos de Corrientes (en Santo Tomé y Paso de los Libres).

Sobre el control
Este sistema de inspección permite ver la mercadería dentro de los rodados sin abrirlos, con la ayuda de la capacidad de penetración de rayos X de alta energía, aplicables a la inspección rápida. Así, pueden descubrirse objetos de contrabando escondidos en el cuerpo de los contenedores, en las mercaderías y en el vehículo de transporte.


Los equipos tienen tecnología electrónica e informática que permite el tratamiento de la información, control y mecánica de precisión.


Lo que los diferencia de otros equipos avanzados es la tecnología de formación de imágenes por la radiación.

Diversas sustancias
Recientemente, la Aduana argentina incorporó unidades de última generación del tipo de doble energía, que permiten la diferenciación de sustancias orgánicas e inorgánicas, facilitando la revisión y el análisis de la estructura y composición de los objetos.


Todos los equipos, de la dirección regional, según fue precisado a este matutino, se encuentran instalados de acuerdo a las medidas que estipulan los estándares de seguridad radiológica internacionales. A ello se suman las previsiones adoptadas por parte de sus operadores.


Esta nueva tecnología permite la efectiva verificación de los camiones en su mayoría en tránsito a los países limítrofes, y de rodados menores, contribuyendo a la detección de mercadería oculta y sustancias tóxicas, acortando los tiempos que demandan estas tareas, que son aproximadamente de tres a cinco minutos por unidad.


Pudo saberse que actualmente se escanean, en promedio, unos 300 camiones y 50 vehículos menores por día.
Desde la dependencia nacional sostienen que con ello, se reduce significativamente el riesgo de introducción al país de mercaderías no declaradas o prohibidas.


Es que el equipo tecnológico tiene la bondad de realizar en menos de cinco minutos toda una radiografía de un camión contenedor de mercancías con la precisión exacta de lo que lleva adentro.


La unidad emplazada en Posadas cuenta con la más moderna tecnología y suele ser trasladada a otros puntos del país para operar en similares controles, por ejemplo en provincias como Salta, Jujuy, Mendoza o Tucumán.



Elementos de control
• Cuenta con 422 agentes y
13 canes.
• 7 escáner para control de equipajes.
• 3 escáner para control de cargas.
• 2 escáner manuales.
• 3 escáner tipo mochila.