La devaluación del peso atrae a más paraguayos y brasileños

Jueves 28 de agosto de 2014 | 07:20hs.
El peso en oferta. | La hotelería y los restaurantes reciben más visitantes.

En las últimas semanas las compras por parte de consumidores brasileños y paraguayos se hicieron más notorias en la capital misionera. Desde el sector comercial y gastronómico se apuntó a la mayor ventaja adquisitiva por la devaluación informal del peso. Y se destacó que los consumidores de los países vecinos hacen valer más sus monedas con el tipo de cambio paralelo.

La ventaja tanto con el real como con el guaraní es cercana al 70%. Casi idéntica a la diferencia entre el dólar oficial y el informal.


“Los fines de semana se nota más la presencia de turistas de Paraguay y Brasil. Están teniendo un cambio muy favorable, así como hay un dólar blue, acá también impacta el guaraní y el real blue. Hoy un turista por 100 reales consigue con el cambio paralelo 600 pesos”, comentó Martín Oria, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles Bares y Restaurantes (Amhbra).

El empresario gastronómico agregó que la ventaja cambiaria está atrayendo a nuevos consumidores. “El caso del consumidor paraguayo de alto poder adquisitivo ya lo conocíamos, pero ahora están llegando más clientes de una clase media que no eran frecuentes. Es un turista que quiere darse “el gusto” por el mayor valor de su moneda”, observó Oria y remarcó que “en los últimos meses, julio y ahora en agosto, se nota más el consumo en gastronomía de los extranjeros los fines de semana”.


Además de la gastronomía otros negocios que muestran una visita frecuente de clientes paraguayos son supermercados, indumentaria, estaciones de servicio y variados servicios (estética, salud, entre otros).



Más consultas de cotizaciones
Por otra parte, comercios de Encarnación indicaron ayer que la afluencia de consumidores argentinos está en baja.


Y que la inestabilidad del peso argentino los hace consultar más veces la cotización diaria con el guaraní. Pese a ello, se explicó que en mayor medida los compradores están usando sus pesos para pagar las compras, ya que tienen desconfianza de los impuestos y retenciones en tarjetas de crédito y débito.


“Hay muy pocas compras de dólares con pesos, creo que las compras se hacen más del lado de Chile que por nuestro país”, comentó ayer un directivo de una reconocida casa de cambios en Encarnación. Agregó que hay un constante seguimiento al valor del peso. La cotización ayer por la tarde se mostraba (estable) en 350 guaraníes por peso y en 14 pesos por dólar.


“Seguimos manteniendo nuestros clientes, aunque vemos que también llegan menos argentinos por la baja de su moneda que hace más difícil las ventas”, comentó Patricia Quiñonez encargada de la Óptica Itapúa.


La encargada del comercio también explicó que la valoración inestable de la moneda argentina motiva un control más frecuente de cotizaciones. “En nuestro caso tenemos la casa de cambios al lado de nuestro negocio y podemos ver las cotizaciones de cómo sigue el peso”.


Desde el sector comercial encarnaceno apuntaron que pese a la menor valuación, hay variados rubros que siguen siendo competitivos. Así, se remarcó que se mantienen menores precios y variedad de productos en negocios electrónica, artículos deportivos, indumentaria, textiles, entre otros.