Hoy comienza el postergado juicio por el asesinato de Iván Mercol

Martes 16 de septiembre de 2014 | 07:00hs.
Mercol. | Falleció a los 22 años.

Luego de cuatro postergaciones, finalmente hoy a las 8.30 se iniciará el juicio en el que se ventilarán detalles de las circunstancias de la muerte del joven estudiante de medicina Iván Mercol, asesinado el 19 de marzo de 2006.

 

El debate oral será en el Salón de Usos Múltiples (SUM) ubicado en el subsuelo del Palacio de Justicia, sobre la avenida Santa Catalina al 1.735 y en el banquillo de los acusados estarán Diego Cantallops y Sebastián Ruiz, imputados por el delito de “homicidio preterintencional”, calificación que contempla un mínimo de dos años de prisión y un máximo de seis.

 

El Tribunal encargado de impartir justicia será unipersonal y funcionará con la presidencia del Juez Correccional y de Menores de Posadas, Cesar Jiménez. La parte acusadora estará a cargo de la fiscal Yolanda Esther Mazal.

 

En relación a los imputados, Ruiz tiene como defensor al abogado penalista Hugo Zapana, mientras que Cantallops es representado por los letrados Mónica Olivera y José Luis Rey.

 

En total serán 67 los testigos que pasarán por los estrados para contar lo que saben del hecho, aunque abogados defensores de los imputados pidieron que algunos testimonios sean recibidos por escrito para no alargar tanto el proceso, pedido que fue denegado.

 

En cuanto a las audiencias, se llevarán a cabo de lunes a viernes y solamente en horario matutino. De no haber modificaciones sustanciales en el proceso, se estima que la sentencia podría conocerse el 10 de octubre.

 

Discusión y muerte
En la jornada inaugural está previsto el testimonio de los profesionales que atendieron a la víctima aquella fatídica jornada de marzo. Por otro lado, Ruiz y Cantallops podrán hacer uso de su derecho de declarar para dar su versión de cómo se habrían desencadenado los acontecimientos en los que están involucrados.

 

Según la reconstrucción policial y judicial, Mercol murió como consecuencia de los golpes que recibió adentro de un boliche bailable, en medio de un incidente que mantuvo con los imputados tras una discusión.

 

Los investigadores sostienen que Iván peleó dentro del local bailable con Ruiz y Cantallops, y en la pelea sufrió una lesión en el cuello que le causó la muerte, pero que los agresores no tuvieron la intención de matarlo.

 

De la reconstrucción surge que víctima y victimario estaban dentro de la disco, cada uno con su grupo de amigos y en determinado momento, Ruiz y Mercol se enfrascaron en una discusión. El entredicho se agravó de tal manera que se agredieron físicamente y el resultado final fue la muerte de Iván, que llegó a un sanatorio local con un pronóstico irreversible.

 

Los padres del joven decidieron donar sus órganos después de ser anoticiados de que no había manera de salvarle la vida. Desde entonces piden que las circunstancias sean aclaradas en el juicio oral, con condenas ejemplares.

 

Postergaciones

• Marzo de 2009, la causa de escuchas telefónicas ilegales en la Justicia de Misiones pospuso el debate.

• Octubre de 2010, cae la audiencia por el cambio de abogado de uno de los dos implicados.

• Marzo de 2011, se suspende el juicio por un pedido de “probation” que luego fue denegado.

• Junio de 2013, se suspende por el cambio de la causa a la Justicia Correccional.