Recepciones: Vestir a un egresado costará cerca de 2.000 pesos

Miércoles 22 de octubre de 2014 | 10:57hs.
Eligiendo el traje. | Para muchos se trata de la primera vez que vestirán un ambo. | Foto: César Lasso.

Se acerca fin de año, y para los estudiantes del último año del secundario la llegada del cierre del ciclo lectivo también implica el fin de una etapa. La alegría del período concluido viene acompañado de un festejo, la tradicional Fiesta de Egresados.

 

En Misiones la celebración implica un gran banquete donde los egresados visten de gala y bailan hasta el amanecer. En ese marco, los gastos para asistir a la ceremonia crecen todos los años a la par de la inflación.

 

En ese marco, Territorio Digital realizó una recorrida por comercios posadeños destinados a vestir a los hombres. Para ellos, el ambo es el protagonista y puede conseguirse desde 990 pesos.

 

Los vendedores aseguran que los jóvenes buscan trajes coloridos o de colores claros, aunque la tienda sólo tiene para ofrecer los tonos más clásicos. "Los chicos vienen buscando colores. Nosotros tenemos los más clásicos, negros y grises. Negros y grises son los que más salen y el azul no va más”, destacó Johana vendedora de Macowens.

 

Las camisas se consiguen desde 250 pesos  y varían según los cortes, telas y estilos, aunque las más solicitadas son las blancas.

 

La tienda que cuenta con una sucursal en el microcentro y otra en el Shopping del  Hipermercado Libertad; además ofrece un combo especial, y es que comprando el ambo y la corbata, se obtiene la camisa de regalo. La oferta entusiasma a los más jóvenes, pero sobretodo a los padres, encargados de poner a disposición la billetera.

 

En la mayoría de los casos, el pago se realiza con tarjeta de crédito apelando a las cuotas, y se privilegia la calidad antes que el precio. La compra, convertida en un ritual familiar une a generaciones y llega acompañada de anécdotas que inician con la mentada frase: "En mi época...".  "Vienen las familias y ayudan a elegir el ambo, y de paso ya se lleva papá el traje para lucir esta noche. Desde septiembre comenzamos a vender los ambos y en estas últimas semanas se incrementó la venta. Recibimos clientes de Posadas y también del interior", recalcó la empleada de Macowens.

 

En cuanto a zapatos hay dos tendencias. La más clásica apela al mocasín o acordonado de cuero negro y punta cuadrada. Tienen un costo de entre 500 y 700 pesos.

 

Asimismo, como los jóvenes prácticamente no utilizan este tipo de calzado muchos optan por usar el traje con zapatillas urbanas de cuero, que cuestan un promedio de 1.000 pesos, en zapaterías del microcentro posadeño.