El liceo Storni festejó el día de la Armada con la comunidad

Jueves 30 de mayo de 2013 | 11:27hs.

Diez días de actividades llevó adelante el liceo naval Storni, entre torneos deportivos y de ajedrez, regatas, conferencias y la entrega de uniformes a los cadetes navales, para celebrar el Día de la Armada Argentina.

El Liceo Naval Militar Almirante Storni, con motivo de un nuevo aniversario de la Armada Argentina, realizó distintas actividades que se extendieron hasta el 21 de mayo.

En el marco de los festejos, el liceo naval, cuyo director es el capitán de navío Francisco Daniel Pellegrino, inició las actividades el sábado 11 de mayo con un Torneo de Ajedrez “Día de la Armada”, donde participaron distintos clubes y centros de ajedrez de la provincia. 


Asimismo, se realizó el domingo 12 la clásica Maratón por Posadas, que contó con gran participación de la comunidad y de atletas de nivel provincial y nacional.

Durante la semana del 13 de mayo las actividades continuaron por los festejos del Día de la Armada, con torneos intercolegiales con competencias en diferentes disciplinas entre el cuerpo de cadetes del liceo y siete colegios de la zona como invitados. 

De los intercolegiales participaron más de 600 alumnos de colegios invitados de la zona quienes compitieron en rugby, hockey, básquet, fútbol, natación, ajedrez, entre otras actividades deportivas y recreativas.

La noche anterior al Día de la Armada se llevó a cabo la noche de gala para la familia naval del liceo. Se realizó en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y concurrieron más de 500 personas que disfrutaron del show de la Orquesta de la Armada.

Cabe destacar que en el evento se estrenó la Marcha del Liceo Storni, interpretada por la orquesta y el cuerpo de cadetes del liceo. La letra de la Marcha del Liceo estuvo a cargo suboficial principal Horacio Palomo y la música a cargo del cabo primero Gustavo Britos y el suboficial mayor Juan Baremdiain, miembros de la Orquesta que dirige el capitán de corbeta Ángel Marcelo Zurlo.

Luego del amplio repertorio brindado, a las doce de la noche la velada culminó con la Marcha de la Armada, cantada por todos los presentes para recibir el 17 de mayo.

El evento central fue  la entrega de uniformes a los cadetes de 1° año del liceo en la costanera de Posadas el mismo 17 por la tarde.

Finalmente, ese fin de semana del 17 de mayo se corrió la Regata en la que participó el liceo con el Yacht Club de Posadas, en una jornada en el río Paraná. Allí más de 80 personas disfrutaron de la navegación fluvial en un recorrido triángulo, que culminó con un almuerzo en el club náutico. 

La voz de un protagonista

El cadete de 5º año Norberto Sebastián Schmidt oriundo de Oberá (Misiones) contó que ingresó a estudiar al liceo porque le gustaba el vínculo y el respeto de los chicos del liceo que se veía desde afuera.

“Nos gusta el respeto que nos enseñan acá, nos sentimos orgullosos, es complicado porque muchas veces nos ven los otros chicos como raros, algunos adolescentes no respetan nuestros signos patrios, se ve la falta de compromiso. A nosotros no nos da vergüenza cantar el himno y saludar a la bandera”. 

Además agregó: “Estar en la Armada es una mezcla de orgullo y compromiso, es poder saber que con un granito de arena que uno suma desde abajo, en la relación con la sociedad, no es mucho pero suma. Por ejemplo, cuando fuimos a las escuelas apadrinadas del liceo nos tocó convivir con chicos de bajos recursos, que valoraron mucho cada actividad que hicimos con ellos”.

También destacó que “ser parte del liceo no es como cualquier otro colegio secundario porque en él se generan vínculos para siempre con tus compañeros de promoción”, finalizó el cadete.

Historia del Liceo Storni

El 16 de diciembre de 1974 se creó por Disposición N° 1630 del comandante en jefe de la Armada, como Liceo Naval Militar Almirante Storni, rindiendo de esta forma homenaje a quien bregara por la difusión de los intereses marítimos y fluviales de la República Argentina.

La idea fue impulsada por el entonces gobernador de la provincia de Misiones, escribano Miguel Ángel Alterach y el senador nacional Mario Losada (padre).

El Liceo Storni cumplirá 40 años de existencia el próximo año. A él concurren unos 300 jóvenes por año para completar el nivel secundario, provenientes de distintas regiones del país, especialmente del Noreste argentino. 

Allí obtienen el título en orientaciones Economía y Gestión de las Organizaciones, también Humanidades y Ciencias Sociales, cumpliendo con la Ley Nacional de Educación. Además egresan con el grado de guardiamarina de la Reserva Naval Principal de la Armada. 

De esta forma, los jóvenes egresan del liceo con una conciencia marítima y fluvial para complementar luego la formación profesional que elijan para su futuro. (Fuente: Gaceta Marinera)