Depositaron una parte del fondo para las cooperativas eléctricas

Jueves 28 de mayo de 2015 | 10:03hs.
Desde Fecem se advirtió que el congelamiento tarifario afectará el servicio.

Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones Limitada (Fecem) informaron que la semana pasada recibieron una primera partida del subsidio acordado con el Gobierno provincial de los fondos que recibe de Nación por el programa de Convergencia Tarifaria. Pudo saberse que el primer envío a las cooperativas osciló en unos 10 millones de pesos.

 

“Nosotros cerramos un 25 por ciento con la Provincia sobre los 200 millones de pesos que debería transferir Nación a Misiones. Todavía no firmamos el convenio pero es un acuerdo global que se está cumpliendo porque la semana pasada la Provincia nos transfirió el fondo sobre la primera partida que se recibió de 40 millones. De ahora en más dependeremos de la gestión que realice la Provincia para que lleguen más fondos”, expresó el presidente de la Fecem Guido Weber.

 

Sobre el porcentaje acordado, Weber precisó que “teníamos una expectativa del 40 por ciento pero cerramos en un 25, que no es un mal porcentaje. Si Nación transfiere los 200 millones de pesos prometidos a la Provincia y nosotros recibimos los 50 millones, eso es ya un aliciente importante para las cooperativas”, indicó.

 

En consecuencia, si el resto de lo acordado no se llega a recibir, Weber planteó que “el Gobierno se comprometió a una quita del 20 por ciento en la factura de compra pero a cuenta de lo que eventualmente pueda seguir viniendo de Nación”.

 

El escenario no cambió con respecto al año pasado de lo que se venía haciendo en las cooperativas en materia energética y muchas de las problemáticas prevalecen.

 

Al respecto Weber indicó que el congelamiento tarifario es un inconveniente para las nueve cooperativas que integran la Federación.

 

“Con todas las dificultades el congelamiento tarifario no puede trasladar mayores costos a los usuarios de cualquier servicio público, no nos queda otra que esperar que la Nación gire la compensación. Se nos hace difícil pagarle la energía a Emsa, se nos hace difícil cumplir con el costo laboral, hay paritarias y está previsto un 33 por ciento de aumento. También se nos hace difícil mantener un servicio y más aún hacer inversiones”, explicó.