Denuncia persecución el director de la Epet 3 porque lo sumariaron

Domingo 5 de julio de 2015 | 09:18hs.
Jorge Romero.

El Concejo General de Educación (CGE) inició una instrucción sumaria al director de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) N° 3, Jorge Romero, quien a mediados de noviembre del año pasado denunció a tres alumnos que robaron y vendieron alrededor de quince netbooks de sus propios compañeros.

 

En una resolución al menos sugestiva, las autoridades del CGE habrían interpretado que el director tendría cierto grado de responsabilidad en el ilícito, puesto que las máquinas estaban en resguardo de la institución a su cargo.

 

De todas formas, fue el propio Romero quien denunció a los alumnos y disparó la investigación judicial del hecho. “En su momento hice la correspondiente denuncia y puse a salvo la responsabilidad que le cabe a la institución y a mí como responsable máximo. Pero el CGE no lo entendió así y, creo que tomándose atribuciones que no le corresponden, sacó una resolución mediante la cual me quisieron hacer responsable a mí”, explicó. En tanto, insistió con que “el CGE no tiene por qué hacerme una instrucción sumaria cuando la cuestión fue aclarada en su debido tiempo. Espero que tengan un poco de sentido común y archiven la causa. De lo contrario, haremos alguna manifestación pública para que la comunidad se entere de lo que está pasando”.

 

Sobre el trasfondo del caso, el director de la Epet recordó los sucesos de agosto del año pasado, cuando el CGE dispuso la instrucción de un sumario administrativo y su separación del cargo por sancionar a cuatro alumnos acusados del robo de la moto de un compañero. Ante la arbitrariedad del hecho, inmediatamente la comunidad educativa se encolumnó en el reclamo por la reincorporación de Romero, quien no había hecho más que cumplir con las normas.

 

“Echaron al director por sancionar a alumnos ladrones”, fue el título recurrente de los medios nacionales que cubrieron aquel hecho. Casi un año después, el protagonista vuelve a ser objeto de un sumario por una situación similar.

 

“No me olvido lo que pasó el año pasado y ya lo dice el dicho, el que se quema con leche ve una vaca y llora”, graficó. Ahora, ante una nueva instrucción sumaria, el propio Romero anticipó la posibilidad de realizar una manifestación pública para expresar el rechazo de la institución hacia lo que consideran una medida arbitraria por parte de las autoridades educativas.

 

A manera de sanción, los tres alumnos involucrados en el robo de las netbooks no pudieron inscribirse este año en el colegio y recibieron el pase a otra institución.

 

El caso
Los acusados fueron tres estudiantes, uno de 15 años y dos de 16 años. Según fuentes de la investigación, el caso salió a la luz cuando uno de los jóvenes involucrados comenzó con los trámites para solicitar el pase a otra institución educativa. En consecuencia, las autoridades le solicitaron la netbook entregada por el gobierno, tal como indica el protocolo institucional, pero el chico comenzó con excusas para no devolver el equipo.