Talentos y homenajes marcaron a fuego la segunda llama del festival

Sábado 22 de noviembre de 2014 | 08:25hs.
Nuevos talentos. | Marcaron la segunda noche del Festival Nacional de la Música del Litoral. | Foto: Marcelo Rodriguez

Este viernes se llevó adelante la segunda velada del 45 Festival de la música del Litoral. Cerca de las 19,40 y mientras los espectadores aún descendían las escalinatas, irrumpieron en escena Yolanda y Leonardo. Los representantes de Unión Chamamecera, el dúo ganador del Prefestival Sede Misiones fueron secundados por representantes de Corrientes y el Paraguay.

 

Entre los artistas locales se destacó la actuación de Moni Encina quien junto a su conjunto puso a bailar a los vecinos posadeños cuando interpretó su himno “Samaniego”.

 

Uno de los momentos más emotivos de la velada se vivió durante el show del grupo Salamandra. Los músicos compartieron escena con Juan Manuel, un niño de tres años que interpretó "El Cosechero" de Ramón Ayala.

 

Mientras el público aplaudía al pequeño artista, de las escalinatas del anfiteatro descendió la figura de “El Mensú”. Ayala, no dudó en sumarse al escenario y junto a los músicos posadeños deslumbró con una interpretación improvisada de “Posadeña Linda”, con el niño prendido a sus piernas. Un gesto que a Ayala le valió una ovación de pie y el reconocimiento de ser uno de los autores que trascienden tiempo y espacio.

 

El humor llegó de la mano de Fernando Rosa, quien con su personaje Rulo Espínola motivó carcajadas en todo el auditorio. El primer candidato a intendente binacional de Posadas y Encarnación, maravilló al público con el simple relato costumbrista de los posadeños desde la mirada de un buscavida paraguayo. Tras el fin del espectáculo programado, el simpático personaje volvió a ser convocado a escena, y nuevamente regó de sonrisas todo el auditorio.

 

El reloj marcó las 22.30 y un silencio se apoderó del anfiteatro a espaldas del Paraná. Admirado y respetado, el Chango Spasiuk, hizo su anhelada aparición ataviado de su acordeón. Como si el arte hablara por si mismo, sin mediar palabra comenzó a tocar, enmudeciendo a la platea.

 

El show se extendió por más de una hora, interrumpido sólo por el aplauso del público y la presencia de varios músicos locales que respondiendo a la invitación, compartieron escenario creando uno de los momentos más sublimes del festival folclórico.

 

Minutos luego de la una de la madrugada llegó el turno del conjunto correntino Los de Imaguaré. El grupo que popularizó el tema “Para volver a sonar” y “Mi mejor poema” se ganó el cariño y la admiración de los espectadores con su chamamé recitado. Los acordes de “Compadre que tiene el vino”, sirvieron de marco para atravesar la rampa y tomar contacto con el público local, que abrazó y se fotografió con sus ídolos.

 

El eximio guitarrista Luis Salinas irrumpió en el anfiteatro posadeño pasadas las dos de la mañana. Oriundo de Monte Grande, Buenos Aires, el compositor con más de 10 discos en su haber encontró un público en retirada. El bolero “El día que me quieras”marcó el inicio del show que recorrió zambas y chacareras. Generoso, el músico sindicado como “una de las grandes guitarras del mundo” compartió escenario con Pamela Ayala y el Pato García.

 

Los 4 Ases fueron los encargados de despedir la velada. Con su acordeón, el Ganador del Mensú de Oro el año pasado, Rubén Rulo Grabovieski, regó de música ucraniana el escenario litoraleño. De la Chacra y Carro Marrón fueron los hits más coreados por el público, que aunque disminuido en número debido a la hora, recreó un baile de colonia en las gradas frente al Paraná.