Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Martes 25 de noviembre de 2014 | 19:00hs.
Violencia de género. | Activistas de Amnistía Internacional realizarán una campaña para combatir la violencia y la discriminación contra mujeres y niñas.

Miembros, activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo se suman a partir de hoy a la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, destinada a combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas y en reclamo de que los gobiernos faciliten el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

 

El objetivo de la campaña, que se desarrollará hasta el 10 de diciembre, es realizar un homenaje a los defensores y defensoras de los derechos de las mujeres, que luchan contra la discriminación en todas las regiones del mundo, así como pedir a los gobiernos que prevengan, investiguen y faciliten el juzgamiento de los actos de discriminación y violencia contra mujeres y niñas.

 

“Las causas de la violencia de género y de las barreras que impiden que las mujeres y niñas gocen plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos son las mismas: discriminación sistemática enquistada en las estructuras patriarcales que controlan las decisiones y libertades de las mujeres y las niñas”, expresaron desde Amnistía Internacional.

 

Amnistía Internacional se centrará en cinco acciones regionales en solidaridad con los 16 Días de Activismo:

 

Egipto

 

Una carta al presidente para reclamarle que las autoridades pongan en marcha una estrategia para combatir la violencia sexual y la discriminación, en estrecha consulta con los grupos que defienden los derechos de las mujeres. Actualmente las mujeres sufren una epidemia de violencia y discriminación en Egipto, donde más del 99 por ciento afirma que ha sufrido acoso sexual y el 47 por ciento, alguna forma de violencia en el ámbito familiar.

 

El Salvador

 

Un pedido al presidente solicitando el fin de la prohibición total del aborto. En El Salvador, las mujeres y niñas que intentan someterse a un aborto cometen un delito, lo mismo que cualquiera que se lo facilite. Las mujeres y niñas que son declaradas culpables de poner fin a su embarazo pueden ser condenadas a cumplir hasta 8 años de cárcel, mientras que las que abortan espontáneamente pueden ser acusadas de homicidio agravado y encarceladas hasta 50 años.

 

El Magreb

 

Una acción de solidaridad con las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual y de género y las organizaciones de derechos de las mujeres que prestan apoyo en los países del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez) donde la definición de violación como delito no se ajusta a las normas internacionales. La legislación discriminatoria existente causa estigmatización a las sobrevivientes de violación y las disuade de denunciar por temor a ser procesadas si no se da crédito a su denuncia de violación.

 

Consejo de Europa

 

Cartas a gobiernos de toda Europa para pedirles que firmen, ratifiquen y apliquen sin demora el Convenio de Estambul, primer tratado europeo que trata específicamente de la violencia contra las mujeres y las niñas y la violencia en el ámbito familiar. Los países que ya han ratificado el Convenio deben comprometerse a asignar los recursos que garanticen su aplicación plena.

 

Sudáfrica

 

Del 3 al 17 de diciembre, como parte de la Maratón de Envío de Cartas que celebra anualmente Amnistía Internacional, se enviarán cartas a las autoridades nacionales para expresar preocupación por los obstáculos que encuentran las mujeres embarazadas para acceder a servicios de salud materna en las zonas rurales, particularmente en el municipio de Mkhondo, provincia de Mpumalanga.

 

Amnistía Internacional participa en los 16 Días de Activismo como parte de su campaña global “Mi cuerpo, mis derechos”, destinada a poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción por parte de gobiernos y otros agentes. Durante 2014-2015 el objetivo de la campaña será conseguir cambios en la vida de las personas en varios países. “Mi cuerpo mis derechos” tiene como fin recordar a los dirigentes mundiales su obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos.