Despiden al primer satélite argentino que se lanzará al espacio

Sábado 30 de agosto de 2014 | 11:40hs.
Arsat-1. | Partirá desde Río Negro hasta la Guayana Francesa donde se realizará el lanzamiento al espacio.

El acto se lleva a cabo en San Carlos de Bariloche, donde el Arsat-1 fue fabricado, y el satélite viajará hasta la Guayana Francesa, donde se realizará el lanzamiento en octubre. Así, la Argentina da un paso más hacia un hecho inédito en su historia: convertirse en uno de los ocho países con tecnología aeroespacial.

 

"Este es un hecho muy trascendente para Argentina porque es tecnología nacional y obviamente tiene un impacto y una repercusión desde el punto de vista del desarrollo tecnológico de Argentina", dijo en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se encuentra Bariloche para la despedida del satélite.

 

El Arsat-1 será transportado en un avión Antonov desde San Carlos de Bariloche hasta la Guayana Francesa. Su traslado hasta el aeropuerto será transmitido en vivo, desde las 9.30, por la Televisión Pública en un programa conducido por Adrián Paenza.

 

La tecnología brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes. El satélite es un desarrollo de la empresa estatal Arsat, quien a su vez encargó el diseño y construcción a la empresa estatal rionegrina Invap.

 

El ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial. El diseño de la huella del ARSAT-1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional –incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas– permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital.

 

ARSAT es la empresa del Estado nacional creada en 2006 para desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, actualmente también a cargo de otros importantes proyectos de telecomunicaciones. El 98% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.