Más de 24 mil analfabetos cursan sus estudios en escuelas de adultos

Jueves 21 de mayo de 2015 | 11:45hs.
Docentes destacan nuevas estructuras de las escuelas. | Foto: Facundo Correa

Más de 24 mil personas analfabetas cursan la primaria en las distintas escuelas de adultos que funcionan en la provincia de Misiones y docentes destacan que las matrículas en esta modalidad aumentaron un 123% en los últimos años.

 

“La educación de jóvenes y adultos ha sido una de las modalidades que más ha crecido en los últimos años a partir del 2010, nuestra modalidad ha crecido considerablemente, casi un 123% de crecimiento”, indicó la directora de Educación Primaria del Adulto, Marjorie Márquez de Fontana.

 

Asimismo, la docente destacó que los diversos programas, planes sociales y convenios firmados con distintos ministerios fueron los que impulsaron el incremento en la matrícula. “Cerca de 60 por ciento de los que los inician los cursos culminan con éxito, el plan Progresar creo que ha sido un gran aliciente para que todos los jóvenes de 18 a 24 años concurran a las aulas”, destacó Márquez de Fontana.

 

Además, rescató la toma de conciencia por parte de los misioneros sobre la importancia de finalizar los estudios.

 

“Los tareferos, los colonos, los abuelos se acercan a las aulas a conciencia realmente de que quieren estudiar para ayudar a los chicos, a sus nietos y para ayudarse a ellos mismos. Les cuesta un poquito, pero van a la escuela y a los distintos programas de alfabetización”.

 

Además, la directora destacó el trabajo que los docentes realizan en las aulas. “Ellos visitaron barrio por barrio buscando hasta en los últimos lugares alumnos, explicando lo que significa hoy estudiar. Creo que la gente grande y los jóvenes también entendieron esto y por eso nuestras escuelas cuentan con tanta matrícula”.

 

La lucha contra el analfabetismo comenzó en la provincia en 2004 con el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria llamado Encuentro, en primera instancia dedicada a madres, luego a los jóvenes y ahora también adultos en la provincia.

 

El programa tiene una duración de siete meses y por objetivo fomentar la lecto-escritura básica de jóvenes y adultos analfabetos para después pasarlos a las aulas de las escuelas; cerca de 250 centros se dedican a desarrollar esta tarea.

 

Actualmente, en la provincia hay cerca de 77 escuelas para adultos y otros 32 establecimientos que forman parte del Programa Provincial de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PPAEBA), que funciona en los lugares más inhóspitos, ya sea cerca del río o en las fronteras. En todos ellos hay más de 24 mil alumnos considerados analfabetos o con los conocimientos de un ciclo básico como tercero o cuarto grado. La población que asiste a estos distintos centros es indistinta. Hay hombres, mujeres, jóvenes, abuelos y personas con capacidades diferentes.

 

Con respecto al desafío que enfrentan hoy las escuelas de educación primaria de adultos, los docentes destacaron que se trata de la finalización de la secundaria de sus estudiantes.

 

“Queremos que los jóvenes y adultos que van a nuestras escuelas primarias y que quieren terminar el secundario y no lo pueden hacer porque están alejados de los centros urbanos, puedan lograrlo. Por esta razón les damos la posibilidad de terminarlos mediante el Sipted (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo), que tiene más de 120 alumnos que buscan finalizar sus estudios”. Según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (Ipec) de 2010, en Misiones hay 35.772 analfabetos, de los cuales 17.100 son hombres y 18.662 mujeres, sin embargo las docentes son optimistas y aseguran que en el próximo censo estas cifras serán menores.

 

“Se rompieron los esquemas tradicionales y las estructuras de las escuelas, lo que permitió llegar a más personas que por ahí antes no tenían la posibilidad de terminar sus estudios”, afirmó Victoria Aponte, directora de la Escuela para Adultos 46.

 

Madres en las escuelas
Debido a la gran cantidad de madres, sobre todos jóvenes y de escasos recursos, que asisten con sus hijos a las escuelas para adultos, los docentes se vieron con la necesidad de crear guarderías en las escuelas para evitar que estas mujeres abandonen sus estudios y disminuir la deserción.

 

“Hay muchísimas madres que concurren a los desarrollos de ciclos y talleres con sus bebés, por eso buscamos crear un espacio de contención, que llamamos ‘Rincón del Sapito’, para evitar que estas madres no abandonen sus estudios”, explicó la profesora Marjorie Márquez de Fontana.

 

En consecuencia, mediante la firma de un convenio se aprobó la creación de salas maternales para las escuelas de las provincias con más necesidades y cuya prueba piloto se realizará próximamente.