Pre Libertadores: Racing dio el primer golpe y aguarda la revancha

Domingo 29 de noviembre de 2015 | 18:16hs.
Pre Libertadores | Racing ganó de visitante y espera la definición en su casa

Con goles, primero de Bou y luego Romero, Racing le ganó a Independiente, en el partido de ida de la final de la Liguilla Pre-Libertadores. El equipo dirigido por Diego Cocca fue contundente y se llevó una victoria resonante que trasciende esta instancia y la hace especial, histórica: hacía nada menos que 14 años que Racing no ganaba el clásico en condición de visitante.

 

Desde el arranque se vieron dos posturas contrapuestas. Por un lado, Independiente presionaba en bloque en la mitad de la cancha y cuando recuperaba la pelota intentaba avanzar tocando, con mucha gente volcada en ataque. Por el otro, Racing buscaba el pelotazo a Bou para evitar la asfixia que le generaba el rival y rechazaba cualquier intento de juego asociado para adelantarse en el campo.

 

Con el Rojo como dueño de la tenencia del balón y del protagonismo del partido, a la Academia le costaba horrores lograr alguna situación de peligro en el arco defendido por el Ruso Rodríguez. En esa primera hora inicial, el equipo de Pellegrino no tuvo ninguna ocasión clara pero sí algunas aproximaciones importantes, como ese desborde de Vera por la derecha que terminó en un centro rasante que Gastón Díaz mandó al corner cuando por atrás aparecía Benítez para definir.

 

Esa supremacía del local no se vería traducida en el marcador por la falta de contundencia. Algo que le sobró a Racing para marcar la diferencia en el resultado. Bou recibió una pelota en soledad y se encargó de construir un golazo: eliminó a Toledo, le metió un caño a Cuesta y definió con maestría ante la salida del arquero. Así, en su primera situación de gol, en su primer tiro al arco, la Academia se ponía en ventaja.

 

Independiente sintió el impacto. Y bajó la guardia por un momento. Cuatro minutos después, a la salida de un tiro libre de Racing que pintaba para contra del Rojo, Acuña anticipó justo y la pelota cayó en los pies de Romero, que un ratito antes había pedido quedarse un poco más en el partido pese a tener un tobillo lastimado. El paraguayo demostró su calidad en una baldosa: giró y casi sin recorrido de su pie izquierdo, sacó el remate a colocar, cruzado, que fue inatajable para Rodríguez. Así, increíblemente, en dos jugadas, Racing estiraba la ventaja. 2 a 0.

 

El partido se le hizo cuesta arriba al Rojo. En el entretiempo, Pellegrino buscó oxigenar al equipo con los cambios. Aquino y Lucero ingresaron por el Cebolla Rodríguez (tocado) y Pisano. Pero a poco de arrancar la segunda parte, Independiente se quedó con 10 por una durísima plancha del Torito Rodríguez a Bou. Perfectamente expulsado, el volante dejó a su equipo, en un momento crítico, con uno menos.

 

Pese a la inferioridad numérica, el Rojo igual lo fue a buscar. Pero chocó varias veces con la firme defensa de Racing, que intentó que pasaran los minutos mientras apostaba a alguna contra vía la potencia de Bou. El delantero convirtió el tercero pero el árbitro, a instancias del línea, lo anuló correctamente por offside. Independiente tuvo alguna que otra ocasión para descontar pero se fue desinflando de a poco hasta el pitazo final.