Alberto Sileoni: Tenemos que mejorar los resultados académicos

Viernes 31 de julio de 2015 | 12:47hs.
Educación pública. | Ha aumentado el número de alumnos pero no la calidad educativa. | Foto: Natalia Guerrero

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, admitió esta mañana que en la Argentina aún hay que "mejorar los resultados académicos", luego de que se publicara ayer un informe de la Unesco sobre el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que evaluó en 2013 a alumnos de tercer y sexto grado de 15 países de la región.

 

"Nosotros reconocemos que tenemos que mejorar los resultados académicos, tenemos un problema", resaltó el funcionario y agregó: "Estamos lentamente mejorando. Este sistema educativo es infinitamente mejor al que estaba antes".

 

Sileoni admitió también que "la pobreza es un obstáculo educativo", luego de que el documento de la Unesco señale que en el país hubo un desempeño destacado en las escuelas privadas en algunos casos, como en las asignaturas de sexto grado, con respecto a las públicas. "Si la escuela privada está poblada por chicos con una condición económica más alta, puede tener mejor rendimiento", dijo el ministro.

 

El estudio reveló que los alumnos argentinos que asisten a escuelas privadas rinden mejor en lectura y en ciencias naturales que sus pares que asisten a escuelas públicas. El dato se refiere a 3° y 6° grado, donde los alumnos de primarias privadas obtuvieron un promedio de 30 puntos más que los de colegios estatales en esas dos áreas. En matemática, en cambio, no se encontraron diferencias entre los dos tipos de escuela, una vez descartada la variable socioeconómica.

 

El informe señala que la brecha de aprendizaje entre el sistema público y privado se da en casi todos los países latinoamericanos, pero cuando se descarta la influencia del nivel socioeconómico de las escuelas, solo unos pocos siguen presentando diferencias: entre ellos, Argentina, Paraguay y Uruguay, en ciertas materias y grados. En la mayoría de los países, las diferencias de logro entre los distintos tipos de escuela se atenúan o desaparecen al considerar el nivel socioeconómico de los estudiantes.