Posadas: El juicio contra la banda de El Francés ya fue fijado

Viernes 29 de abril de 2016 | 10:06hs.
Polus fue detenido en febrero de 2013 mientras circulaba en su Audi V10 por las calles de Eldorado.

La fecha fue fijada y los preparativos para lo que de seguro será uno de los debates judiciales más importantes de los últimos tiempos comenzaron. El juicio contra la banda narco liderada por Thierry André “El Francés” Polus tendrá su primera audiencia el próximo 23 de mayo en el recinto del Tribunal Federal de la ciudad de Posadas.

 

A pesar de los múltiples recusamientos y constantes pedidos de excarcelación presentados por los cinco encartados hasta las últimas horas, los integrantes de la banda acusada de traficar marihuana desde Misiones hasta Chile deberán ser trasladados hasta esta capital provincial desde sus distintos lugares de alojamiento para afrontar su correspondiente juicio.

 

En este contexto, las autoridades definieron la audiencia preliminar para el 20 de mayo, en la que deberán presentarse todas las partes implicadas, en tanto que el inicio del debate está previsto para el 23 de mayo a las 8, en el recinto del tribunal ubicado en la calle Félix de Azara 2.170, según documentos oficiales publicados recientemente por el Centro de Información Judicial (CIJ), aunque la fecha fijada aún puede sufrir modificaciones de último momento.

 

Debido a la peligrosidad de los implicados, las autoridades federales ya solicitaron la intervención de los efectivos del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) para prever la custodia del recinto de debate.

 

El principal acusado es el ciudadano de origen polaco Thierry André Polus, más conocido como El Fránces, apodo que le otorgaron los vecinos de su imponente finca en Colonia Mado por su particular forma de hablar.

 

En su momento, Polus fue considerado como el rey de la marihuana y hasta su detención en febrero de 2013 era uno de los hombres más buscados del país.

 

Actualmente pasa sus días en la Prisión Regional Norte Unidad 7, un recinto de máxima seguridad perteneciente al Servicio Penitencia Federal (SPF) ubicado en Resistencia, Chaco.

 

Al debate llegará acusado en carácter de organizador del delito de “transporte de estupefaciente agravado” e instigador de “contrabando de exportación de estupefaciente”, ambos enmarcados en la Ley 23.737 de narcotráfico y en el Código Aduanero, respectivamente.

 

Por su parte, la pareja de Polus, Mónica Patricia Demarre, que actualmente goza del beneficio de la prisión domiciliaria, está imputada como partícipe necesaria del delito de “transporte de estupefacientes calificado”, al igual que Héctor Javier “Kiko” Padilla. Éste último está alojado en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Los últimos dos implicados son Alejandro Javier Cárcamo, imputado como autor del delito de “transporte de estupefacientes”, y el chileno Luis Arturo Silva Barra, quien fue el último miembro de la poderosa banda en caer y deberá responder como instigador de “contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa”.

 

Los cinco implicados presentaron pedidos de excarcelación recientemente, aunque todas fueron denegadas. La última solicitud fue de Silva Barra y la respuesta negativa fue notificada el miércoles pasado.

 

Las autoridades citaron a un total de 33 testigos, entre efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, funcionarios de la Afip y civiles de Eldorado, Granadero Baigorria y Bariloche, para que presten declaración durante el debate oral que hasta el momento no tiene una cantidad de audiencias definida, aunque se cree que será extenso, debido a la complejidad de la causa.

 

Además, los camaristas autorizaron el último pedido que hizo Polus, a través de su abogado defensor. El planteo consistía en acceder a las grabaciones de voz y escuchas telefónicas que están incluidas como material probatorio en el extenso expediente.
Sin embargo, antes del inicio del debate, los acusados pueden optar por reconocer los hechos endilgados y ser sometidos a un juicio abreviado.

 

La megabanda
La megabanda internacional fue desbaratada en procedimientos y allanamientos prácticamente simultáneos en Eldorado, Colonia Mado, Granadero Baigorria y Bariloche.

 

La Justicia y la Policía Federal venían siguiendo de cerca a Polus desde hacía varios años, pero en febrero de 2013 la pesquisa dio el golpe final.

 

En Bariloche, Cárcamo fue detenido mientras llevaba 140 kilogramos de marihuana que tenían como destino final Chile, donde la droga se vendía a un valor diez veces mayor que en Buenos Aires.

 

Tras concretar esa detención, los uniformados se comunicaron de inmediato con las demás comitivas que ya estaban apostadas en los demás puntos del país. Así, el 4 de febrero a la noche Polus fue interceptado en el centro de Eldorado y detenido, al igual que Padilla. Mientras tanto, en Baigorria, la Policía también arremetía contra Demarre y la apresaba.

 

El último en caer, varios meses después, fue Arturo Silva Barra, capturado en Los Andes, Chile, y luego deportado a la Argentina.

 

Con base en su fortaleza de Colonia Mado

En su momento, El Territorio accedió de forma exclusiva a la propiedad que Polus había construido en Colonia Mado. La propiedad de unas seis hectáreas de extensión estaba cercada con muros de ladrillo de cuatro metros de altura.

 

Se estima que allí se asentó Polus luego de los problemas con la Justicia que tuvo anteriormente en Granadero Baigorria, donde ya había estado detenido por narcotráfico. Desde esta fortaleza ubicada a la margen del río Paraná, El Francés operaba con tranquilidad, mientras su esposa desde Santa Fe manejaba la logística y pactaba los encuentros.

 

Para fines de 2012, el seguimiento de la Policía Federal incluía vuelos sobre la zona y la toma de imágenes satelitales, pero la impunidad de Polus terminó meses después del cruento homicidio del remisero Miguel Rojas.

 

La víctima, que aparentemente trabajaba para El Francés, fue torturada, asesinada, empalada y seccionada el 24 de diciembre de 2012. Su cuerpo fue encontrado seis días después. Por esta causa, Polus también es investigado, y existirían varias escuchas telefónicas que lo vincularían de manera directa al hecho.