Comercios y construcciones con mayor demanda de empleados

Martes 28 de abril de 2015 | 07:06hs.
Requisito. | Johathan Ramos (26) aseguró que sin estudios terciarios disminuye la posibilidad de conseguir empleo. | Foto: Gentileza César Lasso

En las últimas estadísticas de la Oficina de Empleo de Posadas se reveló que los rubros de comercio -librerías, restaurantes, ropería, regalería, hotelería y gastronomía- y construcción son los que registran la mayor demanda de trabajadores en esta ciudad.

 

Al respecto, Liliana Vivero, directora de la Oficina de Empleo de Posadas, sostuvo que, a diferencia de otros años, hoy de forma regular los empresarios buscan personal en la oficina. “En ambos rubros nos piden trabajadores jóvenes y que les presentemos el perfil. Ellos después deciden con quién se quedan, primero los toman como pasantes y ahí el joven tiene la oportunidad de tener su primera experiencia laboral que le sirve para un próximo trabajo”, señaló la directora.

 

En lo que va del año, aproximadamente 90 trabajadores se han insertado al mercado laboral local, que en el ciento por ciento de los casos solicitan aspirantes con experiencia laboral comprobable, según advirtieron desde la Oficina de Empleo.

 

Desde el 2008 hasta la fecha, 16 mil jóvenes, que no terminaron la escuela, se inscribieron en la larga lista de búsqueda de empleo de la Oficina.

 

“Son jóvenes que han agotado todas las instancias de búsqueda de trabajo, ya que presentaron sus currículums en varios lugares y también en las consultoras. Entonces, cuando toman conocimiento de esta oficina buscan ayuda acá”, señaló la directora.

 

“Los inscriptos tienen que venir, de forma obligatoria, dos veces al mes para ver cómo se está su situación laboral”, indicó Vivero.

 

Para los jóvenes encontrar un puesto de trabajo no resulta sencillo, ya que las exigencias laborales con el transcurso de los años se van volviendo más estrictas y también, porque en la mayoría de los casos, las contrataciones se realizan por un período de tres meses. Los aspirantes que acuden a la sede de búsqueda laboral se capacitan en talleres de oficios y también impulsan microemprendimientos propios.

 

“Por ejemplo, el Programa de Empleo Independiente que está orientado a personas que cuenten con conocimiento en un oficio y necesiten ayuda monetaria para poder financiar su microemprendimiento”, explicó.

 

En este caso, en el año se presentaron más de 250 proyectos; la cifra representa una suba al considerar que en los últimos siete años hubo 900 financiaciones y 120 en lo que va del año. “Tenemos emprendedores gastronómicos, hoteleros, zapateros, decoradores de eventos de fiestas, discotecas y mecánicos”, detalló Vivero.

 

Los jóvenes y el mercado
Cercanos a los productos y por espacios atendiendo algún cliente que consultaba por el precio de alguna prenda, los jóvenes trabajadores de locales comerciales céntricos aseguraron que conseguir un trabajo estable, en esta ciudad, no resulta tarea fácil.

 

Jonathan Ramos (26), quien hace dos años trabaja como vendedor en el local Castellanas, contó que “sin un estudio terciario cuesta mucho tener un trabajo. Además, en todos lados te piden experiencia laboral y en algunos puestos son muchas las exigencias debido a la disponibilidad horaria y las características del trabajo”.

 

De igual forma, Romina Galarza (21) -también vendedora de la tienda-, quien empezó hace un mes a trabajar en el local sostuvo: “Estuve trabajando en Buenos Aires, pero me vine a Misiones por cuestiones familiares. Acá, es realmente difícil conseguir un trabajo, porque hay menos posibilidades y en algunos casos te toman sólo por ciertos meses”.

 

Así también, Ivana Sánchez, quien hace unos meses trabaja como vendedora en el local de The New Imagen, ubicado sobre la calle Ayacucho y Bolívar, contó: “Empecé a trabajar como vendedora en la empresa DirecTV y después arranque acá, gracias a la ayuda de mi hermano que me dijo que pedían gente, pero fue larga la búsqueda de empleo”.