Comerciantes urgen instalación de casilla en Paso Irigoyen-Cerqueira

Lunes 3 de agosto de 2015 | 10:15hs.
Las filas de vehículos alcanzan las tres cuadras en ambos lados del paso fronterizo. | Foto: Fabián Acosta.

Comerciantes de la frontera coincidieron en la necesidad de acelerar los trámites para la instalación de la nueva casilla en el cruce que une la localidad de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira (Brasil) debido a las largas filas que allí se generan, las cuales repercuten en las ventas.

 

“Estamos esperando que instalen la nueva casilla, tuvimos una reunión entre los comerciantes por el tema. Nadie quiere venir porque se demora mucho, la situación se agrava los fines de semana”, expresó Miriam De Mello (42), que tiene su mercado a 50 metros del cruce.

 

“Hay sólo dos cabinas y hay días en los que trabaja una sola persona, y eso perjudica las ventas. Mucha gente no viene por ese tema, porque te quedás tres, cuatro horas en la fila y no conviene; hay gente que viene de tan lejos y algunos a veces no pueden ni entrar”, precisó De Mello.

 

“A nuestros negocios vienen muchos brasileños porque estoy en frente de la Aduana, hay sólo un comercio donde vienen los argentinos. Nosotros trabajamos casi el 89 por ciento con brasileños, pero hay poco movimiento. Hoy, por ejemplo, ya hay como cinco autos en la avenida que están esperando, y hoy es jueves; los sábados y domingo no se puede entrar por las colas”, detalló la comerciante que hace ocho años trabaja en la zona.

 

En consonancia, Daiana De Mello (28), una vendedora de la zona, afirmó que hubo una disminución de ventas y al tema de la caída del real agregó que se le suma la problemática de las largas filas.

 

“La mayoría de los brasileños que vienen para acá a comprar, en Bernardo de Irigoyen, al pasar por el control deben hacer una cola de dos o tres cuadras y entonces se van nomás. Tenemos muchos clientes brasileños que ya no vienen por este lado porque las colas son muy largas”.

 

De igual manera, otro comerciante conocido en la zona, José Benítez, manifestó que el pedido de una nueva casilla es recurrente aunque todavía no tuvieron respuesta.

 

“Ya elevamos el pedido, hace más de un mes pero todavía estamos en la dulce espera”, afirmó.

 

Sobre este tema el presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Jorge Sosa, explicó que el predio del cruce fronterizo depende de Gendarmería Nacional, Aduana y Migraciones.

 

“Ya se compró la nueva casilla, se pidió y en la semana se trajo, pero está abandonada; ahora depende de las autoridades para que se ponga en funcionamiento”, sostuvo.

 

Hace dos meses las autoridades municipales anunciaron la instalación del nuevo puesto de control para el egreso en el paso fronterizo. A pesar de que el municipio ya cuenta con la estructura conseguida, en un trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria, Servicio, Turismo y Producción de Bernardo de Irigoyen (Cituprobi), ésta todavía no pudo ser instalada.

 

“Nosotros compramos hace dos meses la casilla, pero no hubo ninguna habilitación en trámite por parte de la Aduana ni de Migraciones, porque eso depende de Buenos Aires; entonces tenemos que viajar allá para pedir la habilitación del sistema operativo para la estructura”, indicó el jefe municipal Edgardo Aquino. En consecuencia, adelantó que esta semana viajará a Buenos Aires junto con un equipo para acelerar el trámite.

 

Tarjeta de tránsito vecinal
Como parte de un plan de agilización del paso, en diciembre del año pasado la Dirección Nacional de Migraciones inició la entrega de tarjetas de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) a todos los habitantes de 50 kilómetros a la redonda. Pero, a pesar de que hace más de siete meses se inició la entrega masiva, la situación sigue siendo igual de caótica.

 

De acuerdo a lo planteado por vecinos y comerciantes, “las tarjetas, en realidad, no sirvieron para nada”.

 

Por su parte, el intendente Aquino admitió que sin la infraestructura necesaria, las TVF no funcionan como deberían. Pero apostó a que, con la nueva casilla, tendrá una mejor utilidad. “Ahora con la nueva casilla esperamos que la gente se acerque a hacerse las TVF, porque así va a poder ser un poquito más rápido el cruce”, sostuvo.