A través de afiches piden cárcel para cazador de un Yaguareté

Jueves 24 de mayo de 2012 | 17:00hs.
Pedido de justicia | Quieren que el cazador furtivo esté tras las rejas

A fines de febrero, un yaguareté que era estudiado por investigadores del Conicet mediante un sistema de seguimiento satelital, fue encontrado dentro del área protegida más grande de Misiones. Gracias al dispositivo GPS que el animal tenía colocado fue posible encontrar sus restos (el sistema emite una señal cuando pasan muchas horas sin que se mueva) ya que los cazadores intentaron destruirlo sin éxito. Lamentablemente, también se hallaron campamentos y sobrados ilegales junto a gran evidencia de cacería furtiva dentro de un área protegida provincial.

En las últimas semanas, cientos de voluntarios han pegado y exhibido miles de afiches exigiendo que el responsable vaya preso. Comercios, oficinas públicas, colegios y calles de toda la provincia sostienen hoy el pedido. Así Guacurarí, tal el nombre con el que se conocía a este yaguareté del norte de la provincia, se ha convertido en el símbolo de la protección de esta especie, de la que solamente quedan unos 40-50 ejemplares en Misiones, a pesar de las leyes que los protegen.

Miembros de la Red Yaguareté han manifestado que se llevarán adelante una serie de acciones para exigir que la causa judicial llegue al responsable y para que se apliquen efectivamente medidas que terminen con la cacería furtiva. Asimismo, en las últimas semanas, una campaña del Ceiba y la FVSA ha recolectado cerca de 15.000 firmas solicitando al Ministerio de Ecología, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente de la Nación mayor protección para las áreas naturales protegidas y las especies en peligro de extinción.