Coleco nunca estuvo refugiado en Brasil, sino oculto en El Soberbio

Sábado 24 de enero de 2015 | 14:37hs.
Coleco. | Hace política tras las rejas.

Se cumplen hoy los primeros 20 días de detención de Coleco Krysvzuk. Desde que el destituido intendente de El Soberbio se entregó en el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, luego de estar casi diez meses prófugo, su frenética vida se detuvo.

 

Dejó de ser aquel rebelde dirigente dispuesto a llevarse todo por delante para cumplir en las últimas semanas las rutinas diarias impuestas como a otros presos en la Seccional Segunda de Policía de San Vicente."Está bien anímicamente", aseguraron quienes lo ven a diario alojado en la dependencia de seguridad.

 

Desde que se entregó el pasado viernes 2 de enero, Coleco fue interrogado en varias ocasiones por la fiscal de turno del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, Hilda Genoveva Gauna.

 

Tras dichas declaraciones, su abogado había indicado que nunca estuvo refugiado en Brasil, sino que siempre estuvo en El Soberbio, en casas de amigos y familiares.

 

El detenido fue indagado, entre otras cuestiones, respecto a la no ejecución de pozos perforados que fueron presupuestados y no ejecutados, según consta en el expediente 463/14. El ex intendente se declaró inocente y aclaró algunos puntos administrativos sobre el tema.

 

Los expedientes son tres, con varias imputaciones de diversos delitos. También fue interrogado sobre las supuestas falsificaciones de firmas para cobrar pensiones o beneficiar a personas conocidas con esta ayuda nacional. Al respecto, el ex intendente desmintió que se haya quedado con fondos provenientes de las arcas nacionales o provinciales.

 

En manos del juez
Como resultado de esa labor hay un abultado expediente que pasó ahora a manos del juez natural de la causa, Horacio Alarcón.

 

Este magistrado, a cargo del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, tomó contacto con los pormenores de la causa que se le instruye a Coleco respecto a la acusación por asociación ilícita, peculado y fraude en la administración pública, entre otros delitos.

 

Este magistrado retomó esta semana sus actividades en la citada dependencia judicial y comenzó a estudiar los avances de la investigación y a evaluar los pasos a seguir.

 

Se espera que la próxima semana sea el propio magistrado quien requiera una declaración ampliatoria al ex jefe comunal. Hasta el momento fue únicamente la fiscal Genoveva Gauna quien tomó declaraciones a Coleco, en tanto que la jueza Marta Arrúa, que subrogó el los últimos días a Alarcón, no habría tomado contacto con el expediente.

 

Actividades rutinarias
Respecto a la estadía de Krysvzuk en la dependencia de seguridad, quienes han visto el comportamiento de Coleco aseguran que "se lo ve tranquilo" y que se encuentra "bien anímicamente".Esto resulta al menos llamativa para quienes lo conocen desde pequeño.

 

Su estado de encierro sólo se interrumpe cuando es requerido para ir a declarar o cuando recibe la visita de familiares o simpatizantes.

 

Por los datos aportados por algunos de estos concurrentes a la dependencia policial, se supo que se encuentra alojado junto a otros ocho internos "menos peligrosos".

 

También se lo vio detenido en el mismo sector a Jair, el hijo del actual intendente de El Soberbio, detenido y acusado por una denuncia de abuso sexual.

 

La política en el encierro

Varios simpatizantes del destituido intendente aseguran haber hablado con Coleco sobre política y hasta se pusieron a disposición para la nueva campaña electoral.

 

Según testimonios recogidos entre los asistentes, muchos concurren hasta la sede policial para cerciorarse de que aún continúa detenido.

 

Otros aprovechan para saludarlo, para darle aliento, requerirle su opinión sobre política partidaria y hasta para ponerse a disposición a fin de trabajar en la próxima campaña electoral con el candidato que el investigado ex administrador comunal designe.