Investigadores argentinos crearon un software libre para detectar autismo

Miércoles 1 de abril de 2015 | 11:47hs.
Una vez desarrollado. | Podrá realizarse en cualquier centro médico del país. | Foto: Ilustrativa.

El trabajo consiste en el desarrollo de un software que permite el uso de computadoras portátiles para el seguimiento de la mirada de los bebes de entre dos y siete meses, y así, establecer la reacción ocular del niño frente a imágenes, personas y/o videos, y determinar si existe riesgo de autismo. El proyecto ganó U$20.000 para poner en práctica el tratamiento.

 

El proyecto argentino elaborado por la fundación Emily Fenichel en conjunto con investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur (UNS), bajo el nombre “Diagnóstico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular”, fue el mejor de los trabajos prsentados por América Latina en el marco del concurso Subvenciones FRIDA(Fondos Regionales de Innovación Digital para América latina y la Región), en el área de Salud, Ciencia y Tecnología.

 

Los niños autistas se caracterizan por evitar la mirada directa a los ojos: miran las orejas, el mentón o en forma periférica cuando tienen un rostro delante. El proyecto ofrece un mecanismo de diagnóstico económico, al alcance de cualquier consultorio, ya que, últimamente se incrementó entre seis y diez veces el nacimientos de niños autistas. Por lo que, cuanto antes se detecte ésta condición en un niño, mejores serán las prospectivas de un tratamiento. En algunos casos, dependiendo el tipo de intervención, es posible que los niños logren recuperarse.

 

El dispositivo argentino fue creado para que su alcance sea total, desarrolla un software con los mismos principios de eyetracker (rastreados de ojos), el dispositivo ya existente pero muy costoso. Se utilizarán plataformas open source y royalty free, que serán distribuidas y utilizadas en formas gratuitas sin problemas de derechos de uso. A su vez, el software contendrá la información en una base de datos de uso común, para que se puedan llevar a cabo estadísticas, establecer estudios transversales de pacientes.