Lucas recibió cremas para todo el año y buscan la ayuda oficial

Sábado 25 de abril de 2015 | 06:58hs.
Todos por Lucas. | El pequeño Texeira, con algunas de las cremas enviadas. | Foto: Gentileza: Karina Kallsten

Lucas Texeira, quien sufre una extraña enfermedad genética en la piel que hace que se vuelva seca y escamosa, sigue sumando muestras de amor y solidaridad de cientos de personas que sensibilizadas por su historia resolvieron ayudar para mejorar su calidad de vida.

 

Así, desde hace poco más de dos meses se conformó un grupo especial en Facebook, por el cual se cruzan necesidades y se envían las encomiendas con las cremas que el niño necesita. Lucas vive con su familia en una humilde casa recostada prácticamente sobre el río Uruguay, en Alicia Baja, localidad de Colonia Aurora.

 

Los habitantes de la colonia lo conocen a Lucas como "el chico piel de pescado", en referencia a lo que científicamente se denomina ictiosis lamelar, una enfermedad que no tiene cura y que obligó a los padres del niño a tener que mojarlo y refrescarlo permanentemente durante los primeros años.

 

El alto costo de las cremas para la humectación de su piel y el escaso ingreso que tiene su papá (hace changas y planta tabaco) pusieron en riesgo la salud y el cuidado de Lucas, que cuando no recibía el tratamiento indicado, experimentaba lesiones en todo su cuerpo, ya que no al tener poros en la piel, no transpira.

 

Pero tras la desidia general que quedó en evidencia cuando se publicó su rara enfermedad a los pocos meses de haber nacido, ahora gracias a la solidaridad de personas que viven en otras localidades y en otras provincias a casi 1.000 kilómetros de distancia, no sólo tiene asegurada la humectación con cremas hasta fin de este año, sino que gracias también a la ayuda desinteresada de una obereña, el día jueves se inició un trámite en la Defensoría de Menores para que Lucas obtenga la medicación gratuita de por vida.

 

“Él está mucho mejor de ánimo y su piel está muy bien, mucho más sana que hace meses atrás cuando lo conocí”, dijo sin dudar Karina Kallsten, la obereña que integra el grupo “Todos unidos por Lucas”, que a través del Facebook lograron la interacción de cientos de personas que terminan enviándole a ella todas las encomiendas con las cajas contiendo más y más potes de crema para su sanación diaria y continúa hasta quizás por el resto de su vida.

 

“Todo lo que recibo, tal como me llega, se lo envío a la madre, a Rosana, que siempre está viajando para Oberá por distintos trámites. Tengo entendido que ya tiene en su poder 21 potes de la crema, lo que teniendo en cuenta que utilizan un pote por semana, está asegurado el medicamento hasta fin de año”, dijo contenta Karina.

 

Respecto a la crema, se especificó que en lo posible tiene que ser de la marca Cetaphil o Neutrogena, porque según aseguró desde el grupo solidario, la Dermaglós no sirve porque contiene vitamina A y es contraproducente para la enfermedad de Lucas.

 

“Sé que están por enviar más cremas y teniendo en cuenta que está cubierta esa necesidad, ahora estamos pidiendo que esa ayuda se transforme en mercadería, en comida, porque como la mamá está todo el tiempo atendiendo a Lucas, no puede trabajar, y el papá de Lucas hace changas y se les hace muy difícil”, explicó ayer Kallsten.

 

La escuela y otra vez al Garrahan
La vida de Lucas Texeira continúa, y continúa como la de un niño más, aunque con esa extraña enfermedad que lo hace especial. Lucas cumplió 4 años en el mes de diciembre pasado y este 2015 empezó la escuela. “Va a una cerca de la casa. Por lo que me contó su mamá, se siente bien y le hace bien ir a la escuela”, detalló Kallsten, que tampoco olvida dónde vive la familia y lo difícil que es el acceso hasta el barranco donde en medio de una espesa vegetación está la casa de los Texeira.

 

Dentro de poco tiempo, tanto el padre como sus dos hermanitos deberán quedar solos por unos días, como ocurrió en la última semana de marzo.

 

“Viajan (Lucas y su mamá) el 20 de mayo a Buenos Aires porque tienen turno otra vez con los especialistas del Garrahan que lo atendieron el mes pasado”, detalló la obereña, quien mantiene contacto casi diario con la familia del Alto Uruguay.