Tragedia de Rancho Quemado: Pidieron cinco años de cárcel para Casals

Viernes 27 de febrero de 2015 | 15:20hs.
Juicio por la Tragedia de Rancho Quemado. | La Fiscalía pidió cinco años de cárcel para Casals. | Foto: César Lasso.

Este viernes fue el día de alegatos en el juicio al empresario Emilio Casals por la Tragedia de Rancho Quemado -el despiste de un micro misionero que le costó la vida a ocho jubilados del Ips en Brasil en 2009-.

 

El imputado está acusado de haber presentado papeles truchos para que el colectivo que llevaba el contingente de abuelos de Misiones hacia el vecino país pudiera trasponer la frontera.

 

La fiscal Vivian Barbosa pidió cinco años de cárcel para el procesado. La titular del Ministerio Público lo acusa del delito de “uso de documento público falso”. En sus conclusiones, sostuvo que Casals incurrió en el mismo ilícito cinco veces en 2009: 2 de enero; 20 de enero; 2 de febrero; 15 de febrero y 15 de abril.

 

A lo largo de la investigación y también del debate oral y público se comprobó que los papeles que presentó el empresario en la frontera (San Javier-Porto Xavier) eran apócrifos.

 

El imputado se defendió diciendo que esos documentos los tramitaba un “gestor” de la empresa que le había vendido el ómnibus que luego protagonizó la tragedia.

 

La defensora oficial Susana Criado, que asiste al acusado, sostuvo que no fue comprobada la autoría por parte de Casals y proclamó su inocencia.

 

En su alegato, afirmó que la Prefectura siempre dejaba pasar al micro de Casals porque lo conocían y nunca le pedían la documental necesaria para certificar el cruce.