Por Semana Santa se agudizó el faltante de garrafas sociales

Miércoles 23 de abril de 2014 | 07:00hs.
Las chiquitas ganan. | El consumo de garrafas de 10 kilos subió en preferencias por su menor costo. | Foto: Gentileza

Las consultas por las garrafas sociales, a un precio de 16 pesos, se incrementaron desde la semana pasada, cuando muchos consumidores no pudieron adquirir el combustible.

 

 

Desde algunas expendedoras en Posadas se explicó que la escasez se agudizó ante el último feriado de Semana Santa. Pero pese a los inconvenientes se aseguró que el problema ya estaría superado.

 

 


“Está faltando más gas porque con el feriado las petroleras dejaron de envasar. Pero ya está normalizado el envío, al menos en nuestro caso”, se explicó desde una distribuidora en la ciudad.

 

Desde otro comercio se informó que esperaban que el abastecimiento de garrafas sociales llegara hoy. Y hasta ayer frente a la planta distribuidora eran constantes las paradas de automovilistas para preguntar si tenían el producto en venta.

 

Por otra parte, los abastecedores locales recordaron que se espera un aumento en el precio de la garrafa social. Y de repetirse las subas con las tarifas del gas ya vistas en Buenos Aires (del 400%), la garrafa de 10 kilos podría pasar de 16 pesos a 64 pesos. Otras fuentes, como el diario La Nación, señalaron recientemente que el precio al menos se fijaría en 50 pesos.

 

Pero a pesar del fuerte aumento, sigue siendo muy amplia la brecha de precios con los valores que se pagan por el mismo combustible en Paraguay. Así, en la vecina ciudad de Encarnación, el precio del gas en garrafa de diez kilos cotiza a unos 200 pesos. La diferencia ha promovido el constante contrabando del combustible.

Se termina el congelamiento

El precio de la garrafa social fue congelado el mes pasado por el Gobierno Nacional hasta el 30 de este mes. Se estima que a partir de mayo la garrafa social tendría un aumento que, de estar a tono con los aplicados tras la quita de subsidios en Capital Federal y Buenos Aires, llevaría el precio del cilindro de 10 kilogramos por encima de los 60 pesos. Por otra parte también a nivel nacional trascendió que la Secretaría de Energía estudiaría cambios en la forma de distribución de las garrafas sociales.

Cambio de cilindros

La fuerte diferencia entre los envases de gas subsidiados y los de 45 kilos que no tienen este subsidio ha llevado en los últimos años a que sean más los usuarios que modifican sus instalaciones domiciliarias para que funcionen con garrafas de 10 kilos.

 

Así, mientras quienes usan cilindros de 45 kilos pagan unos 450 pesos, quienes utilizan las garrafas de 10 kilos pagan entre $80 (por cinco garrafas sociales) o 225 pesos (por cinco garrafas enviadas a domicilio).

Desde una distribuidora se evaluó que un 40% de sus clientes se cambió al envase de 10 kilos.