Las banderas del mundo se alistan en Oberá

Viernes 15 de agosto de 2014
La reina se despide. | Marisa Burger, en la presentación de la fiesta nacional. | Foto: Gentileza Luciano Ferreyra
Se concretó ayer el lanzamiento oficial de la XXXV Fiesta Nacional del Inmigrante, que se realizará del 4 al 14 de septiembre próximo en el Parque de las Naciones de esta localidad.
Entre las novedades, se destaca la instalación de cámaras de seguridad en el predio y mejoras en la feria comercial. En tanto, al igual que el año pasado, durante los días del evento habrá colectivos gratis desde el centro.
El jueves 4 la entrada será gratuita, mientras que el lunes 8 del mes entrante el parque permanecerá cerrado para permitir el descanso de las colectividades.
Este año la comisión organizadora recibirá subsidios de la Provincia y la Nación para afrontar diferentes gastos que demanda la fiesta.
La presentación se realizó en la sede de la Federación de Colectividades, con autoridades comunales, encabezadas por el intendente Ewaldo Rindfleisch, e integrantes de la Federación de Colectividades, presidida por Bernabé Aguirre.
La conferencia estuvo engalanada con la actual Reina Nacional del Inmigrante, Natalia Burger, de la colectividad suiza; acompañada por la primera princesa Florencia Gambini, de la colectividad italiana, y la segunda princesa Silvana Kwatirka, de la colectividad rusa.
Hizo las veces de anfitriona la paisana argentina, Griselda Schwarz, una hermosa obereña de 21 años.

Compromiso todo el año
En la apertura, Aguirre destacó que “no se dejó nada librado al azar para que la fiesta vuelva a ser un éxito de público”, al tiempo que destacó “el apoyo de las instituciones, la Municipalidad y el Gobierno de la provincia”.
El titular de la Federación de Colectividades también ponderó que “trabajamos mucho para abrir el parque todo el año, que haya casas abiertas todos los fines de semana y eso marca el compromiso de todas las colectividades”.
También mencionó que durante el evento los organizadores dispondrán de un servicio de transporte urbano gratuito desde el centro de la ciudad hasta el Parque de las Naciones.
Ponderó la instalación de cámaras de seguridad en el predio y adelantó que ya se “vendieron todos los stands de la feria comercial, lo que marca la gran expectativa que hay”.
Sobre el final de su alocución, el titular de la comisión organizadora se mostró emocionado “por las situaciones difíciles que nos tocó vivir y, si ofendí a alguien, pido disculpas”, subrayó en alusión a declaraciones previas en las que solicitó mayor apoyo del Estado.
A su turno, el intendente Rindfleisch destacó que “es esfuerzo de las colectividades para llevar adelante una fiesta tan importante. Los esperamos a todos con los brazos abiertos y vamos hacer todo lo posible para recibirlos de la mejor manera”.

Precios y programa
El evento comenzará el jueves 4, a las 15.30, con el tradicional desfile de las colectividades desde el Centro Cívico hasta el Parque de las Naciones.
En la primera jornada el acceso será libre y gratuito. A las 19 está previsto el acto inaugural en el escenario mayor y a las 20 se presentará el cuadro apertura. Actuarán Fabián Meza y distintos ballets.
El viernes 5 el espectáculo central en el escenario mayor será de Los Palmeras, con entrada general a 100 pesos.
Por su parte, el sábado 6, subirán a escena el grupo folclórico Los Guaraníes. La entrada general costará 60 pesos y para jubilados 20, como en todas las jornadas.
Domingo 7, actuarán Los de Imaguaré. Entrada general 60 pesos. El número central del martes 9 será Oberá Trío. Entradas generales a 40 pesos.
El miércoles 10, en tanto, se presentará Banda Passarela, con entradas a 70 pesos.
El jueves 11 actuarán Los Kalas.  Será la Noche coronación de Reinas, con entradas a 50 pesos.
La Noche de la Juventud es el viernes 12 y habrá concierto de un ex Los Piojos: Ciro y los Persas,  con tickets generales a 200 pesos.
Cris Manzano y el Grupo Safari subirán a escena el sábado 13. La función tiene un costo de 50 pesos. Por último, el domingo 14, la entrada general costará 20 pesos. Esa será la tarde de los niños y actuarán diversos ballets de las colectividades.


“Fue una experiencia enriquecedora”

Para Natalia Marisa Burger, de la colectividad suiza, comenzó la cuenta regresiva para el final de su reinado. Dentro de menos de un mes, el 11 de septiembre, entregará el cetro a la nueva soberana.
“Fue una experiencia muy enriquecedora, hay muchas personas que trabajan mucho para que esto salga adelante. Siempre venía a la fiesta y no veía la organización que hay detrás, no pensaba que exige tanto trabajo y quiero reconocer a las personas que trabajan para homenajear a nuestros inmigrantes”, señaló en diálogo con El Territorio.
Durante el último año tuvo que dejar un poco de lado sus cosas personales, pero lo hizo con gusto. “En el trabajo me están aguantando bastante, por suerte; y el estudio tuve que relegar para más adelante, para cuando termine mi reinado”, indicó.
Ponderó el respaldo de su familia y dejó un mensaje para las candidatas: “Que no sea una competencia, sino que están representando a mucha gente que trabaja a pulmón. Las reinas son la cara visible de cada colectividad, que traten de disfrutar y que hagan amistades. Van a conocer muchas cosas y esta es la mejor etapa”.