Reclaman revisar norma que permite pasar con aplazo

Miércoles 25 de noviembre de 2015 | 12:14hs.
La Asociación de Directores elabora un documento para aportar a la calidad educativa. | Foto: Natalia Guerrero

El caso repetido de alumnos que aprueban las materias aún con aplazo en el último trimestre y con muchas inasistencias, es una preocupación en las secundarias. Docentes y directivos evidencian la necesidad de revisar los mecanismos de evaluación y promoción.

 

Esta intención de volver a mirar las normativas vigentes es apuntalada por los educadores y fue muy analizada en el último encuentro de la Asociación de Directores de Misiones, entidad de creación reciente que está en proceso de formalización. En el cónclave estuvieron autoridaes de nueve colegios del sur de la provincia.

 

De esta charla sobre la realidad en las escuelas secundarias sobresalieron temáticas como la calidad educativa y el planteo de profundizar las acciones de acompañamiento en temáticas de ausentismo, bajas notas y falta de interés de los alumnos.
Gladis Ledesma, docente y presidenta de la comisión provisoria de la Asociación de Directores, en conversación con El Territorio repasó los puntos salientes de la reunión que tuvo lugar la pasada semana. “Fue una charla muy positiva, los directores contaron sus experiencias educativas en cada escuela y elaboramos una agenda de trabajo donde una prioridad es revisar el sistema de evaluación y acreditación”.

 

Entre las transformaciones que se adoptaron en los últimos tres años están la de la ampliación del cupo de previas que se extendió de dos a tres espacios curriculares con tutorías obligatorias. Asimismo, desde el año pasado se comenzó a implementar el recuperatorio de diciembre para alumnos con aplazo en rojo; de esta forma se eliminó el recuperatorio directo a febrero para los estudiantes con notas 1, 2 y 3. También, si el promedio de los tres trimestres alcanza a 6 o más, el alumno promueve el año, aunque haya reprobado el último trimestre.

 

“Todas estas herramientas que ayudaron a la inclusión hoy ya están puestas en circulación, lo que nos permite evaluar en la escuela cómo funcionamos con estas estrategias, y vemos que se impone la necesidad de revisar algunos puntos; hay mucho consenso sobre ello”, dijo Ledesma.

 

Los educadores que volverán a reunirse antes de fin de año coincidieron en que la escuela debe ponerse más exigente en sus requisitos y “eso no significa dejar de lado la inclusión que es el eje desde donde educamos en las escuelas y la inclusión es calidad educativa”,.

 

Del otro lado, el coordinador de gabinete educativo del Consejo, Alberto Galarza, consideró que “las escuelas tienen las herramientas para prevenir y evitar las faltas recurrentes y los aplazos”.

 

La asociación
Directores y vicedirectores avanzan en la conformación de un espacio de trabajo conjunto para la elaboración de aportes en el campo de lo pedagógico, institucional y también de la gestión de mejoras en las condiciones edilicias y de recursos. A la vez, otro objetivo es articular con las autoridades educativas y lograr participación en la toma de decisiones.