Páginas del horror

Domingo 29 de mayo de 2016 | 21:00hs.
Un viaje en el tiempo sin ninguna máquina especial. Eso es lo que ofrece el inmenso archivo del diario El Territorio, donde se guarda como su máximo tesoro las 31.527 ediciones publicadas desde el 2 de junio de 1925 hasta hoy.
Sin dudas, en esa habitación con paredes cubiertas por góndolas repletas de periódicos con páginas amarillentas, imágenes en blanco y negro y con la rugosidad y el aroma que sólo el tiempo saben dejar sobre una hoja, constituye un remanente de historia que únicamente este matutino posee en toda la región del Nordeste argentino.
En el archivo del diario, el lector podrá encontrar desde el aviso del registro civil en el que se informa del nacimiento de sus abuelos, la llegada del hombre a la luna y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, hasta el recorrido entero del proceso de provincialización de Misiones, la Guerra de Malvinas, la fundación del popular barrio de Villa Cabello en Posadas y la caída de las Torres Gemelas, entre tantos otros hechos históricos que dibujaron el camino de lo que hoy es el mundo, el país y la provincia.
Es por eso que revisar el archivo se compara con hacer un viaje a través tiempo, pero sin utilizar ninguna máquina especial o tecnológica. Y, en esta oportunidad, el diario abre las puertas de su mayor tesoro para que el lector pueda remontarse y conocer lo que sucedía décadas atrás, porque entre tantos hitos trascendentales también se esconde una espeluznante historia criminal de la provincia. De eso se trata el informe de domingo que el lector hoy tiene en sus manos.
Homicidios múltiples, ensañados crímenes entre familiares, descuartizamientos, macabros ajustes de cuentas y situaciones de canibalismo entre amigos irrumpen en páginas del diario desde el mismo día de su fundación, sentando antecedentes de por vida en la crónica policial de Misiones.
Gran parte de los expedientes judiciales más antiguos de la provincia se perdieron en el incendio que afectó al edificio donde funcionaba el Archivo de Tribunales del Poder Judicial en 2010 y otros tantos se echaron a perder por otros enemigos como el agua y la humedad. Por eso, las fuentes consultadas para este informe no dudaron en afirmar que, ante este panorama, el archivo de El Territorio también sería uno de los más completos e importantes de Misiones en materia de registros criminales.
En 1925, por ejemplo, ya en el primer número del diario se puede leer entre sus líneas un homicidio. El caso fue denominado como el “crimen de Santa María” y la víctima había sido identificada como Parish, quien murió de un balazo tras una compleja trama de traiciones y emboscadas en la antigua Posadas.
Más tarde se sucedieron hechos como la sombría historia de Lidia Okomoniuk, quien en 1972 descuartizó y cocinó los restos de su marido y diez años más tarde participó del asesinato de su madre, en complicidad de su nuevo esposo y su cuñado.
Pero también hay lugar para los temibles “Asesinos de Itaembé Miní”, quienes disfrazados de gendarmes se encargaban de violar y matar personas detrás del viejo Aeroclub posadeño en la década del 80; o “la bestia misionera” que lleva 21 años en prisión tras matar a su madre con un hacha y, tras una segunda oportunidad en libertad, ultrajar sexualmente y dar muerte a una adolescente que interceptó en un silencioso camino de colonia en San Vicente.
Y entre tantas historias también hay rostros. Rostros que quedarán marcados eternamente por su oscuro pasado. Uno de ellos le pertenece a Pedro Luis Vieyra Duarte, sindicado como el mayor homicida múltiple de la historia obereña.
Las páginas del horror irrumpen cada tanto en la búsqueda de archivos y el detalle de los crímenes cometidos asombran aún hoy, en una sociedad que a partir del 2000 se vio conmocionada con planes macabros, como el que terminó con la vida del conocido abogado Guillermo José Valdez; el monstruo de Yacyreta que mató, descuartizó y enterró a sus víctimas; la masacre de la familia Knack en Panambí; o el reciente atroz asesinato de Horacelia Marasca.
El Territorio recopiló los casos más duros de la crónica policial misionera y las expone en este informe de domingo, porque de lo malo también se aprende, en este caso a saber lo que nunca hay que hacer si uno no quiere quedar registrado en el futuro en las páginas del horror.


1925
2 de junio
"El crimen de Santa María"

El primer número del diario El Territorio ya había tratado un homicidio. El 1 de junio de 1925, Mark Parish, quien caminaba junto a Viera, había resultado ser víctima de una puntada fatal, mientras que su acompañante había sido lesionado de muerte. Fue detenido Charon.

14/07/1925
Mató a su ex y a un amigo

Julia Murillo recibió dos disparos de su ex pareja, José Mega. Y Juan Olivera, un balazo


1935
12 de diciembre
Lo mataron porque no los llevó en el carro

Lucas Bien (41) transitaba por Garupá con su hijo y fue atacado a machetazos y cuchillos por negarse a trasladarlos en el mismo vehículo. Tras el horrible crimen, los homicidas huyeron, mientras el niño controló a los caballos y llegó a la comisaria de Candelaria con la pesada carga y el cuerpo sin vida de su padre.

03/06/1930
Lo asesinó por una vaquilla

Auro Dos Santos fue victima de su cuñado, Dosivaldo Olivera, quien le asestó diez machetazos.


1945
8 de agosto
Siete puñaladas al vecino por celos

José Ostrowski (33) llegó a la casa de Carlos Antúnez en Azara y, tras un fuerte cruce de palabras porque los dos pretendían a la misma mujer, Ostrowski sacó un puñal con el cual en el primer puntazo acabo con la vida del dueño de casa. Los otros seis puntazos se los había dado cuando la víctima yacía en el piso.

22/11/1946
Matan a balazos al periodista

Manuel A. Ramírez fue ultimado en la vereda de su casa por Marcos Tavarez Castillo.


1950
11 de mayo
Once puñaladas por cuestiones personales

En Colonia Gisela, Isidro Ramírez había recibido al menos once puñaladas por cuestiones pasionales, indicaba la crónica. La reyerta había ocurrido en la casa de Amalia González, ex amiga del victimario. El detenido, de apellido Arrua, tenía un impacto de bala en el brazo y contusiones en la frente.

12/7/1950
Apuñaló a su madre

Eustaquio Oscar González asesino a Generosa Gonzalez Paniagua de varias puñaladas.


1963
6 de marzo
Mató al suegro porque le dijo que trabaje

En Miguel Lanús, la víctima resultó ser Ramón Goméz, de 34 años, quien recriminó a su asesino por no conseguir un empleo y, al momento de recibir el disparo fatal, tenía en brazos a una pequeña hija de tan solo 1 año y medio, que resultó ilesa. El homicida, quien estaba ebrio y tenía como apellido López, se presentó voluntariamente a la comisaria horas más tarde.

13/11/1965
Mató a golpes a su esposa

Antonio Vicente Leonardo habría matado a su pareja, con quien tenía varios hijos.


1972
29 de octubre
Doble homicidio tras un asalto en Oberá

César Augusto Díaz Franco, de 19 años, golpeó en la cabeza con un mojón de madera a Huligren, de 82, con intensiones de robo. Lo mismo hizo con Cecilia Núñez de Acosta, de 65 años, quien se encontraba en la finca. La esposa de la victima intentó defenderse con una escopeta, pero el agresor se la arrebató y le disparó en el rostro; quedó gravemente herida.

31/05/1976
Hallan un cuerpo en un bolso

Una niña de unos 10 años había sido violada y después la mataron a golpes. Nadie la reconoció.


1997
7 de enero
Lo encuentran momificado y sepultado

Juan Carlos González, de 51 años, fue hallado enterrado y momificado en el patio de su vivienda en el barrio Los Pinos, de Posadas.
Por el caso fueron detenidos Víctor Delgado y Marcelo Leiva, quienes serían parte de un trío amoroso.
El caso conmocionó al barrio porque el cadáver habría permanecido en el lugar más de cuatro meses.

18/12/1985
Apuñaló a su ex en una cancha

Ramón Silveira esperó a Mirta Gladys Piñeyro para asesinarla, frente a varios niños.


2003
20 de junio
Una escribana mandó matar a su ex marido

El abogado Guillermo Valdez fue asesinado a balazos y puñaladas en su estudio, su rostro fue desfigurado con un bisturí y su cadáver arrojado a la vera de la avenida Cabo de Hornos en Posadas. Por el caso fueron condenados a cadena perpetua su ex esposa, la escribana Adriana García, Bertoldo Neumann Rojas y Jorge “Mosquito” Ramírez.

11/11/1985
Matan a golpes a antropóloga

Una niña halló el cuerpo de María Amelia Plano de Carvallo, quien fue asesinada en su casa.


2012
Mató y enterró bajo la cama a su ex y a los hijos

María Hannder Fleitas, de 46 años, y sus hijos Betiana Belén (14) y Marcelo “Suli” (10), fueron asesinados a golpes y puñaladas y enterrados dentro de la vivienda de la chacra 111. Juan Andrés Orbino, de 25 años, ex pareja de Fleitas, fue detenido por el macabro episodio y acusado por “triple homicidio en concurso real”. Fue condenado a perpetua.

28/08/2015
La mató y la descuartizó

El cuerpo de Horacelia Marasca (16) apareció en varias bolsas. Está detenido Martín Monzón.


El primer debate oral de Misiones La historia de los procesos judiciales también puede ser reconstruida a partir del archivo de este matutino. En este contexto, en junio de 1994, El Territorio cubrió el primer debate oral y público realizado en Misiones. En el juicio se ventiló la muerte de Marta Karina Silva, ocurrida un año antes.
La mujer murió al caer de un Fiat 147 en el que viajaba junto a dos hombres hacia el Parque de la Ciudad. Esos dos sujetos eran Jorge Edgardo Lutz y Jorge Gamarra. El primero de ellos fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso por "homicidio culposo", en tanto que ambos fueron absueltos del delito de "homicidio simple".


Por Jorge Posdeley
fojacero@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
Los Asesinos de Itaembé Miní: el dúo criminal más temible de los 80
Lleva preso 21 años y para los psicólogos sigue siendo un peligro
El mayor homicida de la historia obereña goza de salidas transitorias
El perverso plan para matar a la suegra que salió a la luz en Guaraní