Miles de argentinos sufren una enfermedad de piel que es mal diagnosticada

Martes 13 de octubre de 2015 | 11:48hs.

Es una nueva enfermedad que recién se dio a conocer. La sufren tantas personas como la psoriasis y el melanoma. Muchas veces los especialistas suelen confundirla con otras patologías, como el acné severo.

 

Los pacientes llegan a tardar hasta ochos años en recibir un diagnóstico preciso. La enfermedad causa dolores insoportables, que llevan a que las personas se aíslen, pierdan su vida social y hasta pueden caer en una depresión

 

Por otro lado, muchos especialistas informaron que las personas que padecen de hidradenitis supurativa suelen ocultar la enfermedad. Por lo tanto, estas personas deben recibir ayuda para superar la vergüenza y a hablar.

 

Esta enfermedad se genera por un problema del sistema inmune. Se caracteriza por la aparición de forúnculos o abscesos repetidos por lo general en las partes íntimas: las axilas, los pechos, los genitales, la zona perianal. A medida que avanza, provoca serias lesiones en la piel. En la Argentina, se calcula que al menos 400 mil personas la sufren.

 

Uno de los mayores problemas para combatir la hidradenitis supurativa es la demora en el diagnóstico.

 

Por otro lado, las investigaciones demuestran que la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres y suele aparecer alrededor de los 21 años y declinar a los 50.

 

En la actualidad, se presentó una nueva una nueva terapia biológica, el adalimumab, un fármaco desarrollado por AbbVie que se venía utilizando en psoriasis y que las agencias de medicamentos de Europa y EE.UU. aprobaron también para la hidradenitis.