Edil destacó que lo quieren suspender por negarse a ser un intendente títere

Miércoles 28 de agosto de 2013 | 20:20hs.
Rodríguez. | El edil por la Renovación, debería asumir el cargo de Pezoa cuando se convierta en diputada.

El 8 de agosto pasado la mayoría del Concejo Deliberante de la comuna de Santa Ana aprobó una resolución de suspensión en sus funciones del edil renovador José Luis “Coco” Rodríguez.


En el escrito se determina que “por resolución dictada en la sesión de ayer jueves, se ha dispuesto la suspensión preventiva de su cargo y funciones, al concejal José Luis Rodríguez. Ello a los fines de que se proceda a poner a disposición del Juez de Instrucción Nº 6, de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, en el Expediente Nº 432/13 en que se ha dispuesto su comparecencia a una audiencia indagatoria por la presunta autoría de delito de falsedad ideológica de documento público, en concurso real, Artículos 138 y 293 del Código Penal Argentino, en función del Artículo 85 del Código Procesal Penal provincial”.


Además en el referido instrumento público municipal se determina la puesta en marcha de una comisión investigadora en el seno del cuerpo deliberativo, para averiguar los hechos denunciados.


De acuerdo a las palabras del desplazado referente renovador, “la intendente Mabel Pezoa me sacó de mi cargo porque yo me negué a ser un intendente títere. Ella tiene que asumir como diputada provincial el 10 de diciembre y me ofrecieron que, por la línea sucesoria, yo me haga cargo de la intendencia hasta el 2015 y completar así su mandato”.


Aunque “sólo para firmar los papeles que ellos me pasen y no poder tomar ninguna decisión sin el consentimiento de Pezoa. Yo dije que no y en ese momento, empezó una serie de ataques personales. Ellos sí tienen custodia policial en todas sus propiedades, y a mi familia nadie la cuida”.


Adujo que “voy a denunciar penalmente a los que me intentaron vincular con una causa de 1991, por la supuesta incitación a la prostitución de menores en Eldorado”.

En la referida causa el responsable sería una persona con el mismo nombre que el desplazado edil de Santa Ana, según denunció el propio Rodríguez. Según sus palabras, “yo tengo las manos limpias, nunca estuve detenido ni fui prófugo de la ley. Me eligieron en el 2007 como edil y el pueblo me reeligió en el 2011. La gente me eligió en el marco democrático y través de las urnas, yo no voy a renunciar. Me quieren sacar a través de una decisión expresa y sin que me pueda defender en el Concejo Deliberante. Están haciendo de todo para que me calle la boca y no pueda seguir defendiendo los intereses de la gente de Santa Ana”.

Quiebre
Rodríguez supo ser titular del Deliberativo de Santa Ana hasta mediados de año.  A consecuencia de ello, cuando Pezoa jure como diputada provincial, él debería asumir como jefe comunal hasta el 2015. Aunque la relación política entre ambos se quebró y primero fue denunciado por una supuesta falsificación de su DNI.


Además, al finalizar la semana pasada se lo vinculó a una causa de incitación a la prostitución de menores de edad, de un caso instruido en dependencias judiciales de Eldorado que data de 1991.


La recientemente conformada comisión investigadora del Deliberativo se reunirá el 5 de septiembre, y en esa sesión se tratará la posible destitución de Rodríguez.


Por otro lado, se conoció de forma extraoficial que el edil Aníbal Closs podría asumir la intendencia de Santa Ana en diciembre cuando Pezoa deje su actual cargo para asumir su banca.


El Territorio visitó ayer las dependencias de la comuna de Santa Ana y luego se intentó mantener comunicación de manera telefónica con las autoridades municipales. Pero todos los intentos fueron en vano.

Nota perteneciente a la versión impresa