Operativo contra el dengue: desde hoy multan a dueños de baldíos sucios

Miércoles 10 de febrero de 2016 | 07:19hs.
Barrio Yohasá, uno de los más complicados en Posadas por el avance de la enfermedad. | Foto: Facundo Correa

Desde hoy, 75 inspectores municipales procederán a labrar actas de infracción a todos los propietarios de baldíos que fueron intimados y no limpiaron sus terrenos, de acuerdo al decreto municipal 95/16.

 

Ante la vigencia de la emergencia sanitaria en Misiones por los casos de dengue -enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti-, los dueños de baldíos de la ciudad capitalina tenían plazo hasta el viernes pasado para limpiar sus terrenos. En total, suman 11.400.

 

“Pondremos en funcionamiento unos 32 equipos, dotados de un sistema de mapeo, que corroborarán si se han efectuado las tareas de limpieza en los baldíos de Posadas. Consideramos que haremos unas 800 actas de infracción por día, hasta llegar a cubrir los más de 11 mil baldíos que están registrados en catastro”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín.

 

Las actas de infracción que realice el municipio se elevarán al Juzgado de Faltas. Desde la comuna instaron a los vecinos a evitar sanciones y que procedan a realizar la limpieza, desinfección, fumigación, descacharrización, desmalezamiento y toda otra acción destinada a la erradicación de potenciales criaderos del vector de la enfermedad del dengue.

 

De no cumplir con la ordenanza, los dueños de los baldíos, podrán ser sancionados con multa de hasta 17 mil pesos y en algunos casos podrían alcanzar los 35 mil pesos, más allá de las multas ecológicas y correspondientes clausuras. En la semana del 20 al 27 de enero, se recepcionaron 269 denuncias efectivas.