Iguazú: La agresividad de los monos sería por comer alimento de humanos

Jueves 8 de octubre de 2015 | 18:02hs.
Foto: Gentileza

Un grupo de estudiosos del Instituto de Biología Subtropical están realizando un trabajo de campo donde revelan que en los últimos años los monos caí, del Área de Cataratas del Parque Nacional Iguazú, pasaron de ser atractivo turístico a un problema de manejo para la administración de Parques Nacionales.

 

Últimamente se produjo un cambio en la forma en que se relacionan los monos con los turistas y con los edificios instalados dentro del Parque, empezó a generarse inconvenientes, debido a que los primates pueden agredir a las personas y robar objetos de valor.

La interacción que se genera entre los monos silvestres y personas en parques nacionales, reservas y sitios de ecoturismo puede tener efectos negativos. Esta situación podría llevar a los animales a habituarse al alimento humano, alterando sus patrones de comportamiento natural, lo que genera cambios en el estado físico, agresiones entre ellos y la posibilidad de transmisión de enfermedades.

 

En los últimos años aumentó el contacto de los animales con los humanos, esto se debe a la gran cantidad de turistas que visitan las zonas. Acompañado a esto está el comportamiento agresivo que los monos tienen hacia algunos visitantes. Los investigadores creen que esta conducta se debe a que los primates han probado la comida de los humanos, siendo que ellos llevan una dieta omnívora basada predominantemente en frutos silvestres e insectos.

 

Los científicos resaltan que la única forma de evitar que esta situación empeore es lograr que la gente entienda que es muy grave alimentar a la fauna. Si los monos no reciben comida de las personas no tendrán más interés en interactuar con ellas y frecuentar los sitios destinados a los turistas. Evitarles el acceso a la comida humana es la única solución al problema, remarcaron.