Mbyas revalorizaron su arte ancestral en la Feria Provincial

Domingo 2 de agosto de 2015 | 08:38hs.
Los estudiantes explicaron el proceso de elaboración de canastos, pulseras y porta termos y mate. | Foto: Facundo Correa

El proyecto La Fábrica Natural de Pintura fue uno de los 420 presentados en la última Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, donde alumnos mbyas abordaron una investigación en defensa y conservación de la cultura guaraní.

 

El estudio estuvo a cargo de Luís Cabrera y Williams Villalba, alumnos del séptimo grado del Instituto Intercultural Bilingüe Perutí, ubicada en la localidad El Alcázar. Los niños fueron los primeros estudiantes del instituto -compuesto por 160 alumnos- en participar de una feria de ciencia provincial, según comentaron docentes.

 

Alfredo Cantero, docente asesor, contó que el proyecto fue una iniciativa de los chicos, “que querían dar a conocer el sacrificio que hay en su arte, que muchas veces no es valorizado por la cultura de la industria”, reflexionó.

 

La particularidad del trabajo se halla en las instancias de producción del arte ancestral, que muchas veces se ve dificultada por la falta de recursos, condiciones climáticas o la complejidad de las creaciones.

 

Con sus productos expuestos en una mesa de madera, en uno de los edificios del Centro del Conocimiento, los niños contaron: “Elegimos este trabajo, porque en la aldea nuestra mamá o abuela hacen esto -mostraron los productos-. Ellas pasan horas para poder terminar uno y los más chicos -hicieron referencia a los niños- buscamos madera o semillas en el monte”.

 

Generalmente, terminar una pulsera, canasta u otro elemento lleva entre siete y catorce días, “porque a veces llueve y no podemos salir al monte, pero cuando no es fuerte salimos igual”, contaron los pequeños. En la aldea, los niños son los encargados de recorrer las orillas de los arroyos y las cortezas de los árboles para conseguir los elementos necesarios. “Esto es lo más difícil de encontrar -mostró una madera- se llama Catiguá, ya no hay más en el monte. A veces pasamos semana buscando y no encontramos”, lamentaron. No obstante, emocionados los estudiantes señalaron: “Si tenemos la madera y las semillas, hacer una pulsera o un canasto es más fácil. Eso si hay que tener práctica”.

 

La advertencia se repite en el caso de los animales que son tallados en maderas. “Algunos hacen chivitos o yacarés, pero primero practican en el jabón. Después si, con un hierro caliente hacen en la madera”, explicaron los niños felices de hacer llegar su trabajo hasta una instancia provincial.