Incertidumbre de distribuidores por cambios en la garrafa social

Sábado 28 de marzo de 2015 | 08:25hs.

Comercios que distribuyen la garrafa social o solidaria en la ciudad de Posadas manifestaron ayer su incertidumbre sobre cuando y cómo se aplicará el Plan Hogar de acceso a las garrafas de gas, anunciado el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pese al desconcierto, se explicó que el mayor beneficio se daría con la limitación de revendedores, que ya no podrán llegar a comprar varios cilindros a los comercios.

 

"No sabemos nada más que lo que escuchamos de la Presidenta. Nadie nos informó cuando arrancan los cambios. Todavía no hay precisiones, no sabemos cómo quedarán los precios, pero ya es un hecho que va a haber un cambio", explicó ayer a El Territorio el titular de una distribuidora local. Y enfatizó el único dato confirmado: "Lo que sí tenemos claro es que el convenio para vender las garrafas a 16 pesos terminó".

 

Problemas con el paro
Desde el comercio se indicó que actualmente hay un buen abastecimiento de cilindros de 10 kilos. "Hasta ahora hay buen abastecimiento, se está trabajando normalmente. Ocurre que el martes va a haber un paro (el anunciado por UTA y la CGT opositora) y eso seguramente dificultará la cadena de distribución", se proyectó. Por otro lado, se reconoció que "a veces llegan varios kiosqueros que quieren llevar 6 ó 7 cilindros y por eso tratamos de limitar más la entrega. Creo que lo mejor del programa va a ser que frenará la reventa", opinó el comerciante.

 

Apuntó además que de acuerdo a los datos que se informaron, la garrafa de 10 kilogramos en boca de expendio, sin subsidio, quedará en un valor de 97 pesos. "Seguramente el valor del envío a domicilio será mayor", se estimó. Desde otro comercio se limitaron a indicar que todavía no saben nada sobre los cambios a introducir en la operatoria con las garrafas.

 

Aportes directos
El nuevo sistema de subsidios Garrafas para Todos o Garrafa Social prevé para el Nordeste un subsidio anual de 1.232 pesos para hogares de hasta cinco miembros, mientras que los hogares con más de 5 personas recibirá 1.540 pesos.

 

De acuerdo a lo anunciado por la Presidenta, el Gobierno nacional destinará de manera directa subsidios a alrededor de 2,5 millones de hogares de todos el país, por un monto global aproximado de 3.000 millones de pesos anuales, para la adquisición de la llamada garrafa social, para evitar los abusos y las ventas en negro que se registraron durante el plan original.

 

Sobre el renovado programa de subsidios, el ministro de Economía, Axel Kicillof, apuntó que tras un relevamiento, se detectó que de los 4,5 millones de hogares que accedían al precio subsidiado, solo 2,5 millones son familias carenciadas que tienen real necesidad del beneficio.

 

Kicillof precisó que el Estado subsidiará un total de 40 millones de garrafas, que demandarán un monto de alrededor de 3.000 millones de pesos por año, "a través de la transferencia directa del subsidio, para que no haya abusos".

 

Por otra parte, señaló que la Secretaría de Comercio habilitará un número telefónico gratuito 0800 para denunciar abusos en la comercialización de las garrafas, a las que se le fijarán precios máximos.