Escasea la cebolla y los precios en los mercados se triplicaron

Miércoles 29 de julio de 2015 | 07:37hs.
En muy pocos lugares se podía conseguir ayer cebollas. | Foto: César Lasso

La cebolla colorada es por estos días una de las producciones más cotizadas; y es que el kilo en verdulerías y comercios locales cotiza entre 30 y hasta 50 pesos. Una merma en la producción y mayores envíos al mercado externo provocaron el faltante de cebollas, una de las hortalizas más demandadas en esta época.

 

En el centro posadeño, el kilo de producto se puede conseguir entre 30 y 42 pesos, mientras que en barrios más alejados puede llegar hasta los 50 pesos.

 

Ayer, en varias verdulerías emplazadas en la zona oeste de la ciudad no había cebollas. “Fuimos hasta el Mercado Central para comprarlas pero el cajón se fue a $450, además de ser muy caro, está fea la cebolla. Así que optamos por no traerla, es una pérdida”, sostuvieron desde una verdulería emplazada dentro de la chacra 149.

 

Allí algunos vecinos consultados señalaron que en los pocos comercios donde había la hortaliza el precio iba entre 35 y 40 pesos.

 

Juan Ramón Rodríguez, presidente del Mercado Central de Misiones (MCM), explicó que “hay un importante faltante de cebollas coloradas, hoy prácticamente no entró producción (al MCM). La situación ya lleva casi un mes y como no hay mercadería suben los precios”.

 

Sobre el causante de la escasez, “la producción entra en su mayoría generalmente de Mendoza, pero también de Neuquén; pero este año no sólo hubo una merma de producción sino que también se envió más cebollas al Brasil, según nos informaron”, dijo.

 

Rodríguez señaló que “actualmente lo que se consigue de cebollas cotiza entre $380 y $450 por cajón, además la poca producción que entra no está en buen estado. Sabemos que en la zona productora se redujeron las hectáreas implantadas y por eso este año hay menos producción”.

 

Asimismo detalló que el faltante ya lleva casi tres semanas, “por ejemplo en la última semana de junio se conseguía los cajones desde 220 y hasta 280 pesos, la producción de mejor calidad. Hoy el mínimo está en $380 y el máximo en $450”. Teniendo en cuenta estos valores, el aumento de los precios mayoristas van desde el 60% y hasta 72%, mientras que los precios minoristas se triplicaron.

 

Rodríguez sostuvo que en breve ingresarán producciones de otra provincias que atenuarán la escasez. “Esperamos la entrada de cebolla blanca la semana entrante desde Tucumán y Salta. Si bien la colorada es la más demandada, con este ingreso se tendrá una alternativa a mejor precio ya que es sólo destinada al mercado interno mientras que la colorada también es de exportación”, agregó.

 

Respecto del morrón, consumidores denunciaron que los precios llegan hasta $52 por kilo, mientras que Rodríguez aseguró en este caso aun es normal el abastecimiento.

 

Desde el MCM se aconsejó optar por verduras y frutas de estación ya que hay más oferta y con mejores precios.

 

En cuanto a otras producciones, se aseguró que hay abastecimiento y precio en la mayoría. “En papa, por ejemplo, hay muy buenos precios, la bolsa cotiza $100. Además hay muy buenos valores en frutas de estación como los cítricos, manzanas y peras”, finalizó.