Detallan manipulaciones de Coleco con tarjetas y carnés de conducir

Jueves 5 de marzo de 2015 | 06:42hs.
Detenido. | Coleco Krysvzuk permanece en la Seccional Segunda de San Vicente.

Unos 200.000 pesos mensuales en efectivo, fruto de la manipulación de tarjetas del plan alimentario, carnés de conducir, construcción de veredas y pensiones provinciales, es lo que -se estima- recaudaba en forma irregular durante su gestión el destituido intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk. Quienes estuvieron ligados a la investigación de la administración comunal, estiman que Coleco, testaferros mediante, habría comprado -gracias al ingreso de esos fondos- unas diez propiedades en El Soberbio y algunas más en otras localidades.

 

A su vez, los ediles que habían investigado al ahora preso ex administrador comunal se quejan de persecuciones por parte del actual intendente Jair Pereira, quien no se presentó en la primera sesión del Concejo Deliberante concretado en la noche del último martes.

 

Coleco permanece detenido en la División Custodia y Traslado de la Seccional Segunda de la Unidad Regional VIII de San Vicente. Mientras la investigación sobre este polémico ex intendente continúa.

 

Pudo saberse que están en poder del magistrado documentaciones sobre el manejo turbio de las tarjetas del plan alimentario. Cada una contaba con un crédito mensual de 150 pesos para la compra exclusiva de alimentos, destinado a familias carenciadas.

 

Los comercios autorizados en El Soberbio para operar con este programa eran, en ese momento, cuatro, de los cuales por lo menos tres, se sospecha estarían implicados en la estafa sistemática del ex intendente, durante cuatro años.

 

El supuesto fraude denunciado consistía en la utilización de 250 tarjetas, que habrían sido entregadas por Coleco en mano al comerciante, quien debía pasar por el “posnet” cada una de ellas.

 

Luego, el vendedor debía falsificar las firmas de los jefes de hogar estafados. Como cada tarjeta disponía de un saldo de 150 pesos, en un mes la suma ascendía a casi 40.000 pesos, y en un año a 470.000. De esta manera, Krysvzuk se habría alzado con dos millones de pesos en cinco años. No obstante, hasta el momento la Justicia no citó a ningún comerciante involucrado, aunque en El Soberbio aseguran conocer a los cómplices de la estafa del ex jefe comunal.

 

Carnés de conducir
En la gestión de Coleco, los ingresos en concepto de carné de conducir se habrían hecho por medio de una caja paralela. De esta forma, unos 5.000 pesos diarios se habrían desviado del circuito legal, dinero que habría ido a parar a bolsillos de funcionarios municipales, de acuerdo a las denuncias contra el ex mandatario de El Soberbio. Se calcula que mediante este método, el municipio tuvo un perjuicio económico de unos 100.000 pesos mensuales.

 

Se estima entonces que el total del dinero recaudado por vía legal representaba apenas un cinco por ciento de lo que se percibía por vía ilegal. Asimismo, los vecinos dieron testimonio de que no se les entregaba ningún recibo al retirar el carné.

 

Veredas multiplicadas
Las veredas hechas con losetas en las plazoletas de avenidas céntricas de El Soberbio se facturaron por 900.000 pesos. Sin embargo, la inversión más costosa no superaría los 200.000 pesos. Lo que habría ocurrido, según las investigaciones en curso, es que habrían aumentado la cantidad de cuadras en las facturas remitidas.

 

Así, el engaño estaría en que en la declaración constan unas supuestas 80 cuadras, cuando en realidad no eran más de 16. Aquí el fraude al municipio habría sido de unos 700.000 pesos.

 

Pensiones provinciales

Alrededor de 40 personas que debían percibir 350 pesos mensuales, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, durante cuatro años habrían sido estafadas mediante falsificación de sus firmas. Es decir, en las rendiciones mensuales figuraba el cobro de los pensionados, pero en realidad nunca habrían concretado el pago. Se estima que con este proceder, se malversaban unos 15.000 pesos por mes.

 

Con respecto a lo anterior, unos quince abuelos denunciaron este hecho en la comisaría local y ante el Juzgado Penal que ahora investiga a Coleco.

 

Ediles acusan a Jair Pereira de represalias por investigaciones
Los ediles que habían investigado al ex intendente de esta comuna, Alberto “Coleco” Krysvzuk, se quejan de represalias por parte del actual jefe comunal, Jair Pereira. El titular del Ejecutivo local no se presentó en la primera sesión del Concejo Deliberante, concretada en la noche del último martes.

 

La denuncia de algunos concejales deviene por no percibir sus dietas hace cuatro meses. El edil Nelson Brettin indicó que esta semana van a reunirse con el Ejecutivo, “ya que nos debe cuatro meses y aguinaldo”. Adujo que los concejales allegados a Pereira sí cobrarían sus dietas, “no tengo precisiones, pero se escucha en los pasillos de la Municipalidad. No nos paga a nosotros, pero él (Pereira) se aumentó su sueldo, que pasó de 16.000 a 28.000 pesos”, resaltó el edil.

 

Brettin planteó que “desde que el hijo del intendente (Ederson Pereira) está detenido, los concejales no cobramos más”.

 

Además en la sesión se renovaron las autoridades del Deliberativo, donde resultó reelecta como presidente, Mariley Hesselman. La Comisión de Presupuesto y Legislación será presidida por Héctor Schwarz; la de Obras y Servicios Públicos estará encabezada por Nelson Brettin; y la de Cultura, Turismo y Asuntos Vecinales, será presidida por Alberto Siwert.