“Es como volver a nacer y dejar de ser un exiliado por dentro”

Martes 5 de junio de 2012

“La aprobación de la Ley es volver a nacer con la identidad auto percibida de una vez por todas. Obviamente esto abre la posibilidad de poder insertarse a la sociedad de manera civil y a través de ello poder conseguir fuentes de trabajo”, expresó ayer Facundo Javier Sanabria, una de las primeras personas de Misiones que pudo iniciar el trámite de reasignación de sexo y nombre de pila en su documento de identidad, tras la puesta en vigencia de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.
Acompañado por amigos y miembros de la Asociación misionera de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), Facundo dejó de llamarse Gloria y comenzó los primeros pasos para tener su nuevo DNI.
En diálogo con El Territorio, contó que en julio cumple 29 años y que actualmente ocupa el cargo de secretario general del área trans masculina de la LGBT.

Además, describió cómo fue el largo proceso hasta autopercibirse como varón. Al principio se identificaba como una mujer lesbiana, pero luego según relató: “Conociendo al grupo de la LGBT, estudiando más acerca del tema, escuchando y aprendiendo, uno se da cuenta ‘lo que me pasa a mí en realidad es esto’”.

 

¿Cómo elegiste el nombre?
Soy medio bohemio en ese sentido. Busqué los nombres por cosas que me marcaron en mi vida. El músico Facundo Cabral es un tipo que me marcó mucho y Javier siempre me gustó. Antes de autopercibirme como hombre pensaba que iba a ser madre y quería ponerle Javier a mi hijo, entonces capaz que el nacimiento iba a ser otro, iba a nacer yo y no un hijo.

 

¿Y seguís con la idea de ser padre?
Y ahora quiero ser padre, igualmente antes sabía que iba a ser madre y padre, porque tenía como los dos polos bien fuerte. 

 

¿Cómo fue el proceso hasta autopercibirte como varón?
El proceso en principio fue costoso y fue difícil de ir asimilándolo, lo fui haciendo de a poquito, tranquilo. Al principio es como que me costaba bastante el hecho de ir asimilando qué me estaba pasando. ‘¿Por qué me gusta una chica y no un chico?’ Esa es la primera pregunta que se hace cualquier gay, entonces es como decís, ‘pero lo que me está pasando no está bien'’ Lo pensás a nivel social y a nivel familia. Porque considero que la primera sociedad es tu casa, son los primeros que te pueden aceptar o los primeros que te pueden discriminar. Como soy de una familia numerosa, mi primera sociedad estaba en mi casa. Entonces vas postergándote como persona y vas llevando el proceso a la bartola, así como se va dando. Ahí el proceso era como que me identificaba, ‘una chica que gusta de una chica es lesbiana, por ende soy homosexual’, eso es lo primero que por lógica se te ocurre en la cabeza.

 

También, estuviste presente en Buenos Aires cuando aprobaron la Ley…
Eso fue como un empujoncito más, ir allá y encontrarte con chicos afines es como que estás haciendo cosas que siempre las sentiste, que por ahí no encontrabas un conjunto de personas que hagan o sientan igual que vos; entonces cuando hablan de la Ley, del derecho de ser quien querés ser y que te autopercibas como te sentís, te sentís seguro. Y decís ‘me pongo los pantalones y me pongo el más grande’. Es esa potencia que te da poder autopercibir lo que sentís.

 

¿Y cómo te sentís?
Es como nacer de nuevo y dejar de ser un exiliado por dentro. La frase “salir del closet” ya está trillada. Eso lo armaron como algo demasiado explosivo y simbólico, porque en realidad el gay siempre está adentro, sea gay femenino, masculino o trans. Solamente que el trans se tiene que poner una camiseta como más fuerte y más pesada, porque ahí hay una carga social que te exilia mucho más. Si bien esta Ley se implementa por una cuestión que tenía que ver con la ley de vida, que implementen una ley de salud integral no solamente va a salvar vidas, sino que va a incrementar una nueva manera de ver la vida. Por eso digo que el trans se tiene que poner una camisa más fuerte, más pesada y más difícil.

 

¿Qué sensaciones experimentaste  ayer en el registro?
Es como si estuvieses en una máquina del tiempo y tu vida se empiece a acelerar en ese momento y es como que bajás a la tierra y decís acá estoy. Por eso te decía esto de estar tanto tiempo adentro, de ir saliendo de a poquito, ya sea con la conducta, la forma, la postura, la modalidad, con los fetiches. Porque el trans va utilizando fetiches en el transcurso de su vida, ya sea una loción, una camisa, un pantalón, un cinto, una zapatilla, un corte de pelo, o si tiene un hermano va copiando los gestos del hermano, son todos procesos que se van dando a nivel de autopercepción, solamente que cuesta. 

 

¿Cómo lo tomó tu familia?
La familia lo va asimilando de a poco. Mi padre me apoya al cien por ciento. Mi madre por ahí como que le cuesta un poco más. Ella siempre me vio como hija y me dice, ‘pero si vos eras lesbiana y ahora sos trans’ y tiene muchas dudas y preguntas. Entonces, también no tengo que olvidarme que en el fondo sigo siendo una chica y tengo que ponerme en la postura de mujer y explicarle. De a poco voy hablando con ella y voy hablándole y enseñándole que entienda el proceso, los años que me llevó a mí decir lo que soy.

 

 

El trámite en el Registro

Dos personas llegaron ayer al Registro de las Personas ubicado en la chacra 32-33, para iniciar sus trámites de cambio de sexo y nombre de pila en el DNI, al haber entrado en vigencia la  Ley de Identidad de Género. Según explicó Virginia Soto, la directora del Registro, se trata de dos etapas: por un lado la inscripción con la partida de nacimiento y por el otro la identificación, con la entrega del DNI. Ahora resta esperar hasta que Facundo y Sofía reciban su documento en mano. 
Además, se informó que para comenzar el trámite hay que presentar un formulario y copias certificadas de la partida de nacimiento, y del DNI de la persona solicitante. A su vez, Soto opinó: “Tiene muchísimo que ver con la madurez de la sociedad, y con la actitud y carácter de las personas que están pasando por el proceso, cada una la asume con más o menos seguridad. Estas dos personas estaban totalmente decididas y seguras. Se les va a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, y también toda la sociedad tiene que hacerlo”.
Por otro lado, la primera operación de reasignación de sexo del país sin orden judicial se realizó hoy en el Hospital de Ricardo Gutiérrez de La Plata, el único de todo el país que hace estas intervenciones.